Economía/Empresas.- Ferrovial negocia con Caja de Depósitos de Canadá, Temasek y Laing el consorio para comprar BAA

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:40

LONDRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial mantiene conversaciones con Caja de Depósitos de Canadá y Temasek (el Fondo de Inversión del Gobierno de Singapur) de cara a constituir el consorcio a través del cual formular una eventual oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el operador británico de aeropuertos BAA.

Según indicaron a Europa Press en fuentes próximas a la negociación, el grupo de la familia Del Pino también ha establecido contactos con la constructora británica Laing para su posible entrada en el consorcio como socio local.

Las mismas fuentes explicaron que las negociaciones con los tres posibles socios siguen abiertas, si bien la compañía española tiene intenciones de concluir la formación del consorcio en el plazo de una semana o semana y media.

Ferrovial reconoció la pasada semana que sopesa formular una OPA sobre BAA y apuntó que, en caso de llevarse a cabo, la operación se realizaría sobre el 100% de la compañía británica, mediante el pago en efectivo y a través de un consorcio.

BAA explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en aeropuertos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Recientemente se hizo con una gestión del aeropuerto de Budapest para los próximos 75 años, por un importe de 1.255 millones de libras (1.785,45 millones de euros).

El gestor aeroportuario obtuvo un beneficio operativo de 412 millones de libras (600,49 millones de libras) en el primer semestre (abril-septiembre) de su año fiscal 2005/2006, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El grupo presidido por Rafael del Pino cuenta ya con experiencia de cinco años en gestión de aeropuertos, dado que tiene en concesión cuatro aeródromos repartidos en Australia, Reino Unido (Bristol y Belfast) y Chile, por los que transitan anualmente más de 35 millones de pasajeros.

BAA cerró hoy en la Bolsa de Londres a 779 peniques por acción (11,35 euros), tras descender un 0,19%, lo que arroja una capitalización bursátil de 12.251,35 millones de euros.

Ferrovial, por su parte, concluyó la sesión en la Bolsa de Madrid a 64,65 euros por título, tras descender un 0,5%, lo que suma una capitalización de 9.068 millones de euros.