19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Economía/Empresas.- Ferrovial nombra seis representantes en el consejo de la británica BAA

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha nombrado a seis miembros en el máximo órgano de gestión del grupo británico gestor de aeropuertos BAA, tras hacerse con el 83,37% de su capital social a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el 100% de la compañía en consorcio con Caisse des Depot y una firma de inversión del Gobierno de Singapur, informó BAA.

De esta forma, el grupo que preside Rafael del Pino contará con casi tercio del total de 17 puestos con que contará el máximo órgano de gestión de este grupo de aeropuertos, después de dar también cabida a representantes de los socios de Ferrovial.

En concreto, tras conocerse ayer lunes el resultado de la OPA liderada por Ferrovial, el consejo de BAA acordó nombrar diez consejeros no ejecutivos, seis en representación del grupo español y otros cuatro de sus socios.

Entre los consejeros de Ferrovial destacan el consejero delegado del grupo, Joaquín Ayuso; y su homólogo de Cintra (filial de autopistas y aparcamientos de la compañía), Juan Béjar, además de Nicolás Villén, José María Pérez Tremps, Luis Sánchez y Lucas Osorio Iturmendi.

El grupo de constructor y servicios español se convirtió ayer lunes en la primera compañía de gestión de aeropuertos del mundo, tras lograr hacerse con el 83,37% de su capital social una vez finalizado el plazo de aceptación de la OPA lanzada con la connivencia de su consejo.

EL PLAZO DE ACEPTACION SIGUE ABIERTO.

No obstante, el consorcio puede elevar esta participación porcentual inicialmente conquistada, dado que mantendrá abierta la aceptación de acciones hasta el momento que considere oportuno y que, en todo caso, comunicará con al menos 14 días de antelación.

En su OPA, mejorada en dos ocasiones, Ferrovial y sus socios se comprometieron a abonar 950,25 peniques (13,76 euros) por cada título del grupo de aeródromos (935 peniques más un dividendo de 15,25 peniques), lo que eleva la operación a un máximo de unos 10.100 millones de libras (unos 14.600 millones de euros) y la convierte en una de las mayores realizadas por una empresa española en el exterior.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

El grupo que preside Rafael del Pino estima que la adquisición de la británica le permitirá alcanzar una facturación de 14.000 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supondrá elevar en un 55,5% la de 9.000 millones registrada en 2005.

Asimismo, la compañía calcula que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en unos 3.000 millones, con lo que multiplicará por más de dos el de 1.300 millones con que cerró el pasado año.