Economía/Empresas.- Ferrovial sube un 5,8% en Bolsa al anunciar que sopesa una OPA sobre el gestor de aeropuertos BBA

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:31

La compañía británica explota siete aeródromos de Reino Unido y otros de Estados Unidos, Australia y Hungría

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial cosechó hoy una subida del 5,8% en Bolsa y se situó en los 67 euros por acción tras anunciar que estudia formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital de la británica BAA, el primer gestor de aeropuertos del mundo.

BAA, por su parte, concluyó la sesión con una revalorización del 14,89% hasta situarse en 752,50 peniques (unos 10,96 euros) por acción, lo que arroja una capitalización bursátil de unos 11.800 millones de euros, frente a la de 9.398 millones de euros con que cerró hoy Ferrovial.

El grupo constructor y de servicios español reconoció hoy estar sopesando esta oferta que, en caso de continuar adelante, se efectuará en efectivo a través de un consorcio.

Tras este comunicado de Ferrovial, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a su homólogo británico, BAA difundió otro en el que su consejo de administración no concretaba si la eventual oferta puede ser amistosa u hostil.

El operador de aeródromos simplemente informó de que de momento no ha recibido oferta o propuesta alguna de Ferrovial y aconsejó a sus accionistas no tomar ninguna decisión ni realizar ningún movimiento al respecto.

Asimismo, destacó que cuenta con una importante cartera de activos de cuyo desarrollo futuro "derivará las importantes oportunidades de negocio" para el grupo.

La eventual compra de BAA por Ferrovial se produciría un año después de que el consorcio integrado por Abertis y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se hiciera con el también gestor de aeropuertos británicos TBI.

En el caso de Ferrovial, la operación se registraría tras la adquisición en el verano de 2005 del grupo de servicios aeroportuarios en tierra Swissport, con el que entró en este negocio.

EXPERIENCIA DE CINCO AÑOS EN AEROPUERTOS.

El grupo presidido por Rafael del Pino cuenta ya con experiencia de cinco años en gestión de aeropuertos, dado que tiene en concesión cuatro aeródromos repartidos en Australia, Reino Unido (Bristol y Belfast) y Chile, por los que transitan anualmente más de 35 millones de pasajeros.

Su estrategia en el área de la gestión privada de aeropuertos está dirigida a la búsqueda de oportunidades capaces de aportar un elevado valor a su cartera, tanto por presentar sólidas expectativas de crecimiento como por desarrollarse en mercados con bajo nivel de riesgo, según reconoce la empresa en su página de Internet.

Ferrovial está ya presente en Reino Unido, donde cuenta con la empresa de servicios Amey que, entre otros contratos, tiene el de mantenimiento de varias líneas del metro de Londres.

BAA, PRIMER GESTOR DE AEROPUERTOS.

Por su parte, BAA explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en aeropuertos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Recientemente se hizo con una gestión del aeropuerto de Budapest para los próximos 75 años, por un importe de 1.255 millones de libras (1.785,45 millones de euros).

El gestor aeroportuario obtuvo un beneficio operativo de 412 millones de libras (600,49 millones de libras) en el primer semestre (abril-septiembre) de su año fiscal 2005/2006, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.