Economía/Empresas.- Fomento asumirá el riesgo de expropiación de las concesiones de obras para facilitar su financiación

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 16:12

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Estado asumirá el riesgo asociado a las expropiaciones de terrenos en los futuros contratos de construcción de infraestructuras públicas que promueva en colaboración de la iniciativa privada a través de contratos de concesión con el fin último de facilitar la financiación de las empresas que participen en los proyectos, informó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Este es uno de los principales puntos del acuerdo que el departamento que dirige José Blanco prevé cerrar definitivamente en próximos días con el sector y los distintos grupos parlamentarios para solucionar los problemas de equilibrio económico-financiero que actualmente atraviesan los concesionarios de infraestructuras y evitar que vuelvan a surgir en el futuro.

El acuerdo permitirá reequilibrar las cuentas de muchas concesiones de autopistas ya en explotación, como son las radiales de Madrid, y desbloquear la ejecución de la primera fase del 'Plan Renove' de autovías de primera generación.

Este proyecto supone actuar sobre 1.137 kilómetros de las autovías más antiguas (construidas en las décadas de los ochenta y noventa), movilizar una inversión de unos 5.550 millones de euros y generar unos 14.000 puestos de trabajo. Se financia mediante 'peaje en la sombra', esto es, el Estado paga un canon anual a las empresas por la reforma y mantenimiento de la vía que queda así libre de peaje para el usuario.

En el caso de este plan, el sobrecoste que las expropiaciones y las modificaciones de los proyectos han generado en los contratos de este plan respecto a los importes a los que se adjudicaron en 2007 será compensado a través de un crédito participativo y el compromiso de Fomento a mejorar algunos de los términos del contrato de concesión.

En concreto, Fomento prevé concretar durante el trámite parlamentario de sus presupuestos un crédito participativo de unos 233 millones de euros para estos contratos. Además, se comprometerá en próximos años a aumentar el plazo de explotación de los tramos y el importe de 'peaje' que el Estado pagará a las constructoras.

El departamento que dirige José Blanco ya tiene también comprometidos en el Presupuesto una primera partida de créditos participativos de 200 millones para reequilibrar las cuentas de concesiones de autopistas ya en servicio.

Para evitar estos problemas en el futuro y garantizar la financiación y el equilibrio económico de empresas privadas que entren a financiar las próximas obras públicas que Fomento promueva en colaboración con la iniciativa privada, el Ministerio modificará los pliegos y asumirá el riesgo de la expropiación.

La decisión de Fomento, esperada por el sector y ratificada hoy públicamente por el secretario de Estado de Infraestructuras, se registra además en tanto el Ministerio cuenta con las empresas privadas para invertir 15.000 millones de euros adicionales en obra pública hasta final de Legislatura.