Economía/Empresas.- Fomento ultima dar licencia a tres nuevos operadores que compitan con Renfe en tráfico de mercancías

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:13

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ultima la concesión de tres nuevas licencias de operador ferroviario a otras tantas empresas que entrarán a competir con Renfe en el negocio de transporte de mercancías por tren, anunció hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

De esta forma se elevará a cinco el número de empresas que entrarán en un mercado hasta ahora monopolio de Renfe, dado que en la actualidad ya tienen licencia Continental Rail, filial de ACS, y Comsa Rail Transport, del también grupo constructor Comsa.

Entre las empresas que han mostrado su interés por entrar en el transporte en tren destacan el operador de vagones Transfesa, además de las constructoras FCC y Acciona.

En cuanto a los plazos para la apertura efectiva del sector a la competencia, la ministra explicó que se producirá en cuanto su Departamento termine de desarrollar la normativa que regule el nuevo mercado liberalizado, trámite que actualmente sólo está pendiente de la redacción de la Orden Ministerial sobre homologación y formación del personal ferroviario.

Fomento trabaja también en la ley por la que constituirá el Comité de Regulación Ferroviaria, organismo independiente del Ministerio que vele por la libre competencia del sector, tal como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hacen en sus respectivos sectores.

No obstante, su creación no es condición imprescindible para que estos nuevos operadores entren en el mercado, dado que el nuevo Comité sustituirá al que ya existe dentro del Departamento que dirige Magdalena Alvarez.

Durante un encuentro, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewarterhouseCoopers, la titular de Fomento subrayó que abrir a la competencia un mercado entraña una "gran complejidad" y que, por ello, su Departamento está trabajando con serenidad para elaborar la normativa más adecuada.

No obstante, ratificó su apuesta por la liberalización, dado su convencimiento que este proceso, inminente en tráfico de mercancías y prevista para 2010 en viarios, "servirá para mejorar a las empresas y la calidad del servicio".