Economía/Empresas.- Gecina prevé desinversiones por un total de 700 millones en el conjunto de 2008

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 11:50

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gecina, inmobiliaria patrimonialista francesa que preside Joaquín Rivero, prevé cerrar en 2008 desinversiones de activos por un total de 700 millones de euros, informó hoy la empresa.

En este mes de octubre cerró el acuerdo preliminar para la venta de 1.163 viviendas a la Société Nationale Immobilière (SNI) francesa por un importe de 110 millones de euros, y la venta al grupo alemán Kanam de un edificio ubicado en Poissy por 133,5 millones.

No obstante, entre enero y septiembre la patrimonialista gala controlada por Rivero y su socio Juan Bautista Soler ejecutó inversiones por 519 millones de euros. De ellos, 399 millones se destinaron a comprar edificios y 71 millones más a la ejecución de proyectos en curso.

Entre las compras, en el tercer trimestre cerró la del edificio Khapa de París, diseñado por Norman Foster, por un importe de 166 millones de euros.

Gecina ha realizado estas operaciones pese a constatar una "significativa reducción" de las transacciones de activos en el mercado como consecuencia de la crisis financiera.

La patrimonialista gala cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 433,92 millones de euros, un 10% más en relación al mismo periodo de 2007, gracias al incremento del 8,9% en los ingresos por alquileres de edificios, principalmente los de oficinas.

El resultado recurrente de la compañía creció un 3,9% entre enero y septiembre, hasta sumar 220,37 millones de euros.

En cuanto a su situación financiera, a la conclusión de septiembre contaba con una deuda de 5.153 millones de euros, similar a la del pasado mes de junio, equivalente al 37,8% del valor total de sus activos a cierre de la primera mitad del año.

La inmobiliaria francesa asegura que no tiene que afrontar ningún pago importante de deuda en lo que resta de este año, y que los previstos para 2009 ascienden a 150 millones.

Gecina destacó la calidad de sus activos, su concentración en las principales zonas de París y la diversificación emprendida hacia el área logística y las residencias de estudiantes, entre otros, como fortalezas ante la actual coyuntura del mercado.