Economía/Empresas.- Gecina redujo un 27,3% su beneficio en 2007, hasta 1.292,9 millones

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 12:28

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gecina obtuvo un beneficio neto de 1.292,9 millones de euros durante 2007, lo que supone un descenso del 27,3% respecto al ejercicio precedente, informó hoy la inmobiliaria patrimonialista francesa controlada por Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler.

La compañía atribuyó la caída del resultado a las variaciones en la valoración de los activos. A cierre de diciembre, su cartera de activos presenta un valor de 13.200 millones de euros, lo que arroja una revalorización del 10%, frente a la del 26,6% registrada en 2006.

En su informe de resultados Gecina detalla además que la revalorización de sus activos se registró casi exclusivamente en el primer semestre de 2007, antes de que surgiera la crisis financiera. En concreto, asegura que en la primera mitad del año el valor de los activos creció un 10%, porcentaje que se redujo hasta el 0,9% entre julio y diciembre.

La cartera de activos de la compañía está integrada fundamentalmente por edificios de oficinas (el 54% del total) y de viviendas en alquiler (38%). El porcentaje restante se reparte entre las instalaciones logísticas (4%), hoteles (2%) y centros sanitarios (2%).

Los ingresos por el alquiler de estos inmuebles crecieron un 4,1% durante el pasado año, hasta sumar 591,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación, incluyendo la revalorización de activos, cayó un 5,9%, hasta 536,5 millones de euros.

Durante 2007, Gecina ejecutó inversiones por un importe total de 672 millones de euros, principalmente destinadas a la adquisición de activos logísticos, residenciales y de sanidad.

Por contra, la compañía realizó ventas, dentro de su estrategia de rotación de activos, por 508,9 millones de euros, que principalmente correspondieron a activos residenciales, y generaron plusvalías por 73 millones

Al cierre del pasado año, la deuda neta de la compañía se situó en 4.610 millones de euros, un 8,9% más que en la misma fecha de 2006, lo que arroja un apalancamiento (deuda respecto al valor de los activos) del 34,8%.

AUMENTO DEL DIVIDENDO.

Por otra parte, Gecina avanzó que propondrá a su próxima junta de accionistas, prevista para el próximo 22 de abril, el reparto de un dividendo de 5,01 euros por acción a cuenta de estos resultados. Este importe es un 19,3% superior al pagado en 2007.

Gecina está actualmente pendiente de concluir los trámites para su escisión definitiva de Metrovacesa, mediante el traspaso a la compañía controlada por la familia Sanahuja de un lote de edificios de oficinas en París a cambio del 26% de su capital aún en manos de la inmobiliaria española.

Rivero y Soler tienen recurrida ante la Corte de Apelaciones de París la decisión del supervisor del mercado francés (L' Autorité des Marchés Financiers, AMF) de no autorizar el proyecto de oferta pública de adquisición (OPA) de acciones propias que Gecina presentó para cerrar la escisión.