Economía/Empresas.- Global Vía (FCC) compra dos autopistas en Chile por 356 millones de euros

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:43

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Global Vía, empresa concesionaria controlada por FCC y Caja Madrid, ha comprado dos autopistas en Chile por un importe de 553 millones de dólares (unos 356 millones de euros), informó hoy la compañía.

Se trata de la primera adquisición en el continente americano de Global Vía desde su constitución. Con ella, la compañía se convierte en uno de los principales operadores de la región y logra además un 'trampolín' para su consolidación en México, Chile y Costa Rica, y su futura implantación en Estados Unidos.

Las autopistas adquiridas son la Scada y la Scadi. La Scada presenta 218 kilómetros de longitud y une Santiago con Los Vilos. Forma parte de la Ruta Panamericana y por ella circulan una media de 35.414 vehículos diarios.

La Scadi, por su parte, tiene 89 kilómetros y une Concepción con Chillán. Por esta vía circulan una media de 7.280 vehículos diarios.

Por estas autopistas también compitieron OHL y Abertis, que ofrecieron 245 y 244 millones de dólares, respectivamente, (158 y 157 millones de euros, respectivamente), así como Autopistas Do Pacífico (180 millones de dólares) y CCR (125 millones de dólares), según el diario local 'Diario Financiero'.

Global Vía se ha adjudicado estas infraestructuras en el proceso de venta que su principal propietario, el banco estatal mexicano Bancomext, puso en marcha a comienzos de año a través de un concurso internacional en el que han participado las mayores empresas del sector.

Según FCC, para 2009 se espera que las días generen ingresos de 82 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 42 millones. Las dos concesiones cuentan con un grado de ingresos mínimos garantizados.

Con la incorporación de estas dos autopistas, Global Vía suma un total de cuarenta concesiones repartidas en Europa y América, lo que, según sus datos, consolida al grupo como quinto operador mundial de infraestructuras.