Economía/Empresas.- La inmobiliaria Lábaro, declarada en suspensión de pagos por un juzgado de Madrid

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:54

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 4 de Madrid ha dictado un auto por el que declara en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Lábaro Inmobiliaria, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ahora, los acreedores de la compañía contarán con un mes para informar a la administración concursal designada por el juez de los importes que Lábaro les adeuda.

Según el auto, Lábaro conservará sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de dicha administración concursal.

Lábaro se suma así a la lista de compañías que ya han sido declaradas en suspensión de pagos por la crisis que atraviesa el sector. La lista comenzó por Llanera, y después han pasado a integrarla la andaluza Contsa, dos empresas del también grupo andaluz Jale, la cántabra Seop y Cosmani, entre otras.

Además, otro importante número de compañías se han encontrado con dificultades para atender a los pagos de sus deudas y han tenido que afrontar negociaciones con la banca para reestructurarlas. Entre ellas destacan Habitat y Detinsa (que ya superaron sus problemas) y Fbex.

En el caso de Lábaro, solicitó voluntariamente el concurso de acreedores ante el Jugado de lo Mercantil número 4 de Madrid a comienzos de este mes ante "la falta de liquidez registrada como consecuencia de la crisis que afecta al sector".

La compañía reconoció que se había visto "arrastrada a una situación de falta de liquidez como consecuencia de la crisis que afecta al sector inmobiliario desde el segundo semestre del año 2007".

En este sentido, explicó que la actual etapa de crisis se inició con la caída de la demanda de viviendas, y se ha producido "una brusca contracción de la financiación bancaria, que tuvo su origen en la crisis de las hipotecas "subprime" y en la falta de liquidez en los mercados financieros internacionales".

Según informó entonces la empresa, la solicitud sólo afecta a Lábaro, la sociedad matriz de un grupo de empresas del sector inmobiliario, que inició su actividad en 1987, y está especializada en la gestión de suelo y la promoción de viviendas.

Lázaro Grupo Inmobiliario es dueño del 12% de Parquesol, que compró al grupo empresarial San José el pasado mes de diciembre por 10,7 millones de euros, y su negocio principal radica en España, aunque también desarrolla su actividad en otros países de Europa del Este.