Economía/Empresas.- Inmocaral no descarta elevar su participación en FCC si el grupo de Koplowitz lo estima oportuno

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 18:15

Confía en entrar en el consejo del grupo de construcción y servicios

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral ha entrado en el capital de FCC con vocación de permanencia a largo plazo y no descarta incluso elevar la participación del 15% que inicialmente ha tomado siempre que el grupo controlado por Esther Koplowtiz "lo vea con buenos ojos", informaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo que controla y preside Luis Portillo.

El eventual aumento de la posición inicial, que ya consideran importante y que convierte a Inmocaral en segundo socio de la compañía de construcción y de servicios por detrás de Koplowtiz, se realizaría, en su caso, a lo largo del próximo ejercicio.

"La sociedad nos gusta mucho, con lo que pensaríamos en elevar la participación inicial si el consejo de FCC lo ve con buenos ojos, si se da el momento adecuado y si la recomposición accionarial encaja, entre otros factores", indicaron las mismas fuentes, que insistieron en que no pretenden hacer nada de forma hostil.

Y es que Inmocaral considera que FCC es "una buena compañía, con una buena gestión, que lo está haciendo muy bien con su actual plan estratégico". "Presenta un potencial de revalorización importante", añadieron las mismas fuentes.

De hecho, en un comunicado, la inmobiliaria en la que participa Alicia Koplowitz indicó que la operación le redundará una "aportación neta significativa a sus resultados después de descontar gastos financieros".

Asimismo, en la nota el grupo de Portillo expresa su disposición "a sumar su conocimiento y experiencia al resto del equipo de FCC" y su esperanza en que las "sinergias fruto de las nuevas relaciones entre las dos compañías beneficien el trabajo conjunto".

ENTRADA EN EL CONSEJO.

En este sentido, Inmocaral confía también en entrar en el consejo de administración del grupo que preside Marcelino Oreja, "como es normal cuando se trata de un accionista relevante y que además es bienvenido". No obstante reconoce que es una decisión corresponde al consejo de FCC.

Fuentes próximas a Esther Koplowitz, por su parte, indicaron a Europa Press que la iniciativa de solicitar puestos en el consejo de FCC debe partir de Inmocaral, y que el consejo de la constructora lo estudiará una vez expliquen sus intenciones y su posicionamiento.

A este respecto, Inmocaral insistió en calificar de amistosa su entrada en el grupo e indicó que la única incompatibilidad a su presencia en el consejo de FCC se plantea por lo relacionado con el negocio inmobiliario, en el que la constructora opera a través de Realia.

Este aspecto se solucionaría con la ausencia de los representantes de Inmocaral en las reuniones del consejo del grupo constructor en que se traten cuestiones en las que su inmobiliaria compita directamente con la de Portillo.

Además, Inmocaral desvincula totalmente su entrada en FCC de la operación que actualmente tiene en marcha para fusionarse con Colonial y dar lugar a uno de los principales grupos inmobiliarios cotizados.

Inmocaral y Acciona cerrarán el próximo 21 de diciembre el acuerdo alcanzado el pasado viernes por el que el grupo de Portillo alcanzó un acuerdo irrevocable de compra del 15% de FCC que actualmente tiene la compañía de la familia Entrecanales por 1.534 millones.