6 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Itínere (Sacyr) celebra mañana junta para cambiar su régimen fiscal ante su venta a Citi

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, celebrará mañana viernes en Bilbao una junta extraordinaria de accionistas para cambiar su régimen de consolidación fiscal, trámite necesario para cerrar su venta al fondo de infraestructuras de Citi.

En virtud del cambio que solicitará a la junta, Itínere consolidará fiscalmente como grupo individual a partir de 2009 y no dentro del grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero.

El pasado día 1 de diciembre Sacyr anunció la venta de esta filial de concesiones de infraestructuras al fondo de infraestructuras de Citi (Citi Infraestructure Partners) por un importe total de 7.887 millones de euros.

En virtud del acuerdo, también pendiente de autorización por parte de autoridades de Competencia, Citi lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de Itínere a 3,96 euros por acción, condicionada a la obtención de una participación final en Itínere de más del 50% de su capital social.

El precio pactado para la OPA es casi un 4% superior al de 3,81 euros por acción al que Itínere cerró hoy jueves en bolsa.

El fondo de infraestructuras de Citi sólo pretende quedarse con activos maduros que correspondan a autopistas de peaje en España. Por ello, en paralelo ha suscrito sendos acuerdos con Abertis y la italiana Atlantia para, una vez liquidada la OPA, vender paquetes de activos. También venderá a la propia Sacyr aquellos activos más 'jóvenes' (en construcción o que acaban de ponerse en explotación).

La actual Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países. La cartera de la sociedad incluye 35 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.