Economía/Empresas.- Itínere (Sacyr) pone en servicio un tramo de autovía en Castilla y León tras invertir 103 millones

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:47

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, puso hoy en servicio la Autovía del Eresma entre Cuéllar y Segovia, que ha supuesto una inversión de 103 millones de euros y que explotará durante 35 años en régimen concesional de 'peaje en sombra', informó hoy la empresa.

En virtud de este sistema la Administración, en este caso autonómica, es la que paga al grupo un canon en virtud del tráfico y el mantenimiento que registra la vía, que queda así libre de peaje directo para los usuarios.

La autovía forma parte de la A-601 Autovía de los Pinares Valladolid-Segovia, que con la apertura de este tramo queda totalmente completada.

El tramo Cuéllar-Segovia puesto en servicio por Itínere tiene una longitud de 48,65 kilómetros. Itínere controla la sociedad que ha construido y explotará la carretera, en la que Sacyr tiene una participación del 20% y las sociedades Río de los Ausines y Construcciones Lerma se reparten el 27% restante del capital.

Según Itínere, la nueva vía incorpora "las más modernas medidas de control de tráfico y de seguridad vial". Según explicó, en su construcción se ha utilizado un asfalto poroso menos ruidoso, se han ejecutado las cunetas de forma que se eviten los vuelcos en una salida de vía, y se han implantado sistemas de protección de motoristas para mejorar su seguridad.