Economía/Empresas.- El juez desestima la petición de medidas cautelares de los accionistas minoritarios de Habitat

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 11:57

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona desestimó hoy la petición de medidas cautelares reclamada por los accionistas minoritarios de Habitat, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los socios minoritarios de la inmobiliaria solicitaban la suspensión de los acuerdos de la última junta de accionistas de la sociedad, del pasado mes de diciembre, en la que se acordó reducir el consejo de administración a seis miembros.

Los minoritarios de la empresa, que suman el 35% de su capital social, son el propietario de la cadena de moda Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario Hoteles Hesperia, José Antonio Castro; el abogado Emilio Cuatrecasas y la familia Rodés. A partir de ahora, cuentan con un plazo de cinco días para apelar esta desestimación.

Los accionistas de referencia de Habitat son su presidente, Bruno Figueras, y Josep Suñol, quienes conjuntamente tienen el 45% de su capital, y Ferrovial, que controla otro 20%.

El juez del caso ha tenido en cuenta para desestimar las medidas cautelares la situación financiera que actualmente atraviesa Habitat. La compañía está pendiente de ratificar el preacuerdo alcanzado con el conjunto de sus 38 bancos acreedores para refinanciar su deuda y sortear así un proceso concursal.

Según el auto, "si se adoptaran las medidas cautelares propuestas la sociedad quedaría sin órgano de administración que pueda adoptar los acuerdos necesarios para superar la actual crisis. Por el contrario, si se rechazan las medidas cautelares el actual consejo podrá llegar a un acuerdo con los bancos sobre refinanciación de la deuda para superar la grave situación y evitar la insolvencia de la compañía".

El juez considera no obstante que el acuerdo de la junta de reducir el consejo "puede comprometer el patrimonio de la compañía". "Pero el patrimonio de la compañía ya está comprometido, y no existen motivos que me permitan razonablemente suponer que ese acuerdo no será negativo para Habitat", añade.

Por ello, considera que "no se puede afirmar que exista un peligro real de que la formalización del acuerdo con la banca dificulte o impida la eficacia de una eventual declaración de nulidad de los acuerdos impugnados, por lo que procede desestimar las medidas solicitadas por falta de peligro en la demora en la resolución del pleito".

PREACUERDO CON LOS BANCOS.

Habitat confía en recabar a lo largo de esta semana el visto bueno de los distintos bancos al preacuerdo sobre la deuda, y cerrar así un acuerdo definitivo antes del 31 de enero, fecha límite que ambas partes se dieron para solventar los problemas de la inmobiliaria para afrontar su deuda.

El grupo de construcción y servicios controlado por la familia Del Pino ha manifestado su disposición a ayudar a la inmobiliaria para que supere sus problemas con la deuda cuando logre un acuerdo con los bancos.

Ferrovial convertirá los 250 millones que Habitat le adeuda en un crédito participativo e incluso estudiará la posibilidad de comprar a la empresa distintos solares.