Economía/Empresas.- El Juzgado declara el concurso de acreedores del Grupo Drac

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:15

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo mercantil número 1 de Palma ha declarado el concurso de acreedores del Grupo Drac después de que el grupo empresarial presidido por Vicente Grande presentara dicho concurso en el juzgado de forma voluntaria el pasado 16 de junio por acumular un pasivo de 600 millones de euros, consecuencia de los efectos de la crisis inmobiliaria que afecta al mercado.

El auto del juez recoge en su parte dispositiva las empresas del Grupo Drac que se han visto afectadas por la declaración del concurso voluntario de acreedores, catorce en total. Éstas son Binisaeta, Binipuntrió, Drachotels, Binobona, Dracplus, Plus Aragón, Pinianova, Brivalta, Autorecambios Hilario, Bini María, Novadenia, Promomedi, Promotora Polígono Santa María, Joyería Colon.

De acuerdo con la Ley Concursal, Vicente Grande conservará sus facultades de administración sobre su patrimonio, aunque el ejercicio de éstas "quedará sometido a la intervención de los administradores concursales". El auto judicial además nombra al economista Salvador Fornés, al procurador Jorge Sainz de Baranda y a Raimundo Zaforteza Fortuny como administradores concursales, pudiendo este último participar personalmente en el ejercicio de las funciones de la Administración Concursal.

Éstos deberán aceptar el cargo dentro de los próximos cinco días y posteriormente emitir un informe sobre la cuantía de la retribución, cuantificando su importe, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Concursal.

Asimismo, en conformidad con el Auto, firmado por el juez decano Francisco Martínez Espinosa, Grande y los representantes de las "sociedades deudoras" deberán comparecer ante el Juzgado y la administración concursal siempre que les sea requerido, "debiendo colaborar e informar en todo lo necesario".

El pasado mes de junio Vicente Grande, representado por el procurador Alejandro Silvestre, presentó un concurso voluntario de acreedores al acumular un pasivo de 600 millones de euros, y en ese momento aseguró que el Real Mallorca quedaba "totalmente al margen de esta operación". Sin embargo, esta semana, el empresario mallorquín, máximo accionista del Club deportivo, cerró un preacuerdo con el inversor británico Paul Davidson para traspasarle por 40 millones de euros aproximadamente el 90 por ciento de las acciones del club. grande insiste, sin embargo, que el club no está vendido y que sólo se ha cerrado un "preacuerdo".