Economía/Empresas.- Lafarge lanza una OPA para tomar el 47% de su filial Norteamericana que no controla

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:11

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lafarge ha puesto en marcha la anunciada oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la que pretende hacerse con el 46,8% del capital social de su filial Lafarge Norteamérica que aún no controla a un precio de 75 dólares (62,5 euros) por acción, lo que eleva la operación a 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros), informó hoy la multinacional de materiales de construcción.

La compañía, actualmente titular del 53% del capital de la filial Norteamericana, asegura que el precio ofertado representa una prima del 16,7% sobre el precio de las acciones de esta empresa al cierre del mercado el pasado 3 de febrero, la víspera del anuncio de la OPA, y del 31% respecto a su cotización media de los tres meses anteriores.

La OPA se dirigirá a los 35,3 millones de acciones de Lafarge Norteamérica actualmente en manos de minoritarios y a las opciones en circulación.

Estos tienen un plazo para decidir si acuden a la oferta hasta el próximo 20 de marzo, salvo que se produzca alguna prórroga.

La operación está condicionada a lograr la mayoría de las acciones que no son propiedad de Lafarge ni de sus filiales y a hacerse con, al menos, el 90% de las acciones en circulación.

La OPA se financiará con deuda, será asesorada por JP Morgan y BNP Paribás, y que, según el grupo, aportará un "incremento" inmediato de su beneficio por acción.

PRESENCIA EN ESPAÑA.

Lafarge está presente en 75 países, entre ellos España, en los que emplea a un total de 77.000 personas. Cerró 2004 con ventas por un total de 14.400 millones de euros del conjunto de sus cuatro áreas de negocio (cemento, áridos y hormigón, y techos y yeso).

En España, Lafarge se hizo recientemente con el 100% del capital social del fabricante de hormigón español Readymix Asland (RMA) y del portugués Betecna, en virtud del acuerdo alcanzado con Cemex, por el que pusieron fin a la 'joint venture' que mantenían para controlar al 50% estos dos fabricantes.

Según este convenio, Cemex se quedó con 28 plantas de hormigón y seis canteras de áridos de Readymix en España y recibió 50 millones de euros en efectivo.

Por su parte, Lafarge se convirtió en propietario de dos fabricantes de hormigón cuyos activos se sumarán a las tres plantas de cemento que ya tiene en España, ubicadas en Montcada i Reixac (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Villanueva de la Sagra, y a la estación de molienda en Tarragona.