Economía/Empresas.- Llanera puede tener "problemas" para cubrir sus deudas con sus activos, según una firma de abogados

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:05

VAENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Llanera, inmobiliaria en suspensión de pagos, puede encontrarse con "problemas" para cubrir las deudas que tiene con sus acreedores con el patrimonio reconocido en sus cuentas, según advirtió hoy la firma Iure Abogados.

Según esta firma, tras una primera estimación, "si en este momento se produjera el cierre y liquidación de las seis sociedades de Llanera en concurso, en teoría los activos cubrirían las deudas", aunque se plantearían "dos problemas graves" para poder llevarlo a la práctica.

Así, el bufete madrileño indicó que, por un lado, "un gran porcentaje del patrimonio que reconocen estas sociedades se corresponde con productos inmobiliarios pendientes de realización --de su venta y cobro--" y por otro, "los activos reconocidos son meros derechos de cobro frente a sociedades del mismo grupo Llanera". De este modo, resaltaron que dado el contexto inmobiliario y la delicada situación inmobiliaria del grupo, "la conversión en dinero de esos activos se complica".

Según los datos hasta el inicio del procedimiento concursal, Llanera Construcciones, Obras y Proyectos "reconoce una deuda total de 120 millones de euros, de los que casi 20 millones ya han vencido", mientras que los activos de la sociedad "ascienden a 119 millones, con lo que podría hacerse frente a todos los pagos".

Sin embargo, según las mismas fuentes, el 62% de este importe corresponde a "créditos de Llanera frente a sus propios clientes, que aún no ha cobrado la sociedad, por lo que la recuperación que hagan los acreedores de Llanera dependerá de la gestión de estos cobros".

Asimismo, señalaron que "también hay que tener en cuenta que 20 millones del patrimonio de Llanera Construcciones se corresponden con créditos que mantiene contra otras sociedades del grupo, del que seis sociedades se encuentran en concurso, por lo que la efectividad del pago podría complicarse", subrayaron.

Desde Iure Abogados, explicaron que Llanera Urbanismo e Inmobiliaria "tiene deudas por valor de 400 millones, de los que 100 están impagados, mientras que el patrimonio que figura en sus cuentas son 413 millones". Al respecto, remarcaron que "el problema es que el 35 por ciento de este patrimonio, unos 140 millones, se corresponde con existencias en stock, por lo que sólo si la venta de estos activos tiene éxito podrían cubrirse las deudas".

Además, señalaron que "otros 100 millones de euros que figuran como patrimonio de Llanera Urbanismo e Inmobiliaria no son más que créditos contra otras entidades del grupo, por lo que su realización dependerá de unas sociedades cuyo mal estado de salud financiera es evidente", mientras que "otros 90 millones de euros son también derechos de cobro, éstos frente a clientes", matizaron.

Según los datos ofrecidos por el despacho de abogados, la sociedad Aldalondo SL "debe 90 millones de euros y valora su patrimonio en 85 millones, de los que 70 son existencias, en concreto terrenos, a las que hay que dar salida en el mercado si se quiere obtener liquidez", mientras que Descans Les Marines SL "tiene 23 millones de deuda y un activo de 10 millones, ocho de ellos se corresponden con el valor de unos solares". Por su parte, Arenall SL tiene "deudas por 30 millones de euros" y "cuenta con un patrimonio de unos 80 millones", pero "66 de éstos son existencias varias y 8 millones son créditos contra empresas del grupo", precisaron las citadas fuentes.

En este punto, desde el bufete madrileño explicaron que en el plazo de dos meses la administración concursal "tendrá que presentar un informe donde confirmará, y en su caso corregirá, estos datos" y la empresa "mientras tanto, deberá valorar la posibilidad de eludir la liquidación proponiendo a los acreedores un convenio que les satisfaga".

Así, hicieron hincapié en que "sea cual sea el futuro de Llanera, las posibilidades de cobro de los acreedores se encuentran supeditadas al éxito en la venta de los activos de las sociedades, sea porque se continúe con la actividad o mediante liquidación de las empresas, con lo que la situación del mercado inmobiliario español sin duda jugará un papel importante".

NO DESCARTAR NINGUNA VÍA.

Sin embargo, afirmaron que están "estudiando posibilidades alternativas", ya que la Ley Concursal "permite la revisión de todas las operaciones realizadas en los dos años anteriores a la declaración de concurso" y de este modo, "de observarse un perjuicio patrimonial para Llanera y sus acreedores, en beneficio de unos pocos, estas acciones serían rescindibles, bien a instancia de la administración concursal o de los propios acreedores".

Por todo ello, Iure Abogados dijo no descartar "ninguna vía" para defender los derechos de los acreedores y aseveró que "agotará todas las posibilidades legales para la reclamación". El despacho madrileño, que informará a los afectados en la próxima reunión que tendrá lugar en Valencia el viernes 26 de octubre, afirmó que "hasta que termine el plazo de un mes para la comunicación de créditos, el despacho seguirá personando a los acreedores en el procedimiento concursal".