Economía/Empresas.- Martinsa-Fadesa cuenta con toda la jornada de mañana para cerrar la refinanciación de su deuda

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:32

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Martinsa-Fadesa apura el plazo para cerrar la negociación de la refinanciación de su deuda de 5.100 millones de euros, que concluirá a medianoche de mañana miércoles, día 26, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

El plazo está establecido por la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín. El objetivo es incluir en esta refinanciación el pago de 362 millones de euros de deuda que vencía el pasado lunes y se aplazó justo a mañana.

Asimismo, la compañía persigue dotarse con una estructura de financiación a más largo plazo (entre tres y cinco años) y con un coste similar o algo inferior al actual (Euríbor + 3,5).

Además, con la refinanciación evitará afrontar las dos próximas amortizaciones de deuda establecidas en el actual crédito, de unos 150 millones de euros en julio y de alrededor de 2.000 millones en septiembre.

La actual deuda de Martinsa-Fadesa es equivalente a alrededor del 40% del valor total de sus activos y en su mayor parte corresponde al crédito que Martinsa solicitó para comprar Fadesa.

Según las mismas fuentes, la inmobiliaria confía en poder cerrar mañana el proceso de refinanciación que arrancó a mediados del pasado mes de enero. Por el momento, siguen en curso las negociaciones entre todas las partes.

En virtud de la información remitida por Martinsa-Fadesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace unos días, la inmobiliaria cuenta ya con un principio de acuerdo de los bancos coordinadores del actual crédito (Morgan Stanley, Caja Madrid y Ahorro Corporación) y del resto de hasta 35 bancos nacionales y extranjeros radicados en España.

Así, las negociaciones de estos últimos días se centran en los fondos internacionales y 'hedge found'. Se trata de firmas que no participaron de forma directa en la negociación del crédito, sino que tomaron parte de la deuda de los bancos posteriormente, con lo que es preciso informarles sobre la empresa y su plan estratégico.

No obstante, el cierre definitivo de la operación requiere el visto bueno unánime de todo el colectivo de entidades financiadoras de la compañía.