Economía/Empresas.- Martinsa tiene hasta enero de 2011 para lograr aprobar el convenio de acreedores y salir de concurso

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:35

A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Martinsa Fadesa superó hoy la primera fase de su concurso de acreedores, el mayor de la historia empresarial española con un pasivo de 6.900 millones de euros, y cuenta ahora con plazo hasta el 4 de enero de 2011 para lograr la aprobación de la propuesta de pago de deuda que ha realizado y conseguir así superar el proceso concursal.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña dictó el correspondiente auto de conclusión de la fase común del concurso de acreedores Martinsa y sus seis filiales también en suspensión de pagos, e inició la correspondiente a la negociación del convenio.

Así, se abre ahora un periodo de noventa días hábiles para que todos los acreedores de la inmobiliaria manifiesten si aceptan o no las condiciones que ofrece la compañía para liquidar su deuda. Este periodo concluye el 4 de enero de 2011, según indicó el Juzgado en un comunicado.

La aprobación de un convenio de acreedores supone la superación de un concurso y de la correspondiente tutela judicial. Así, en función de lo plazos fijados por el juez, Martinsa saldría de la suspensión de pagos a comienzos del próximo año, en línea con sus previsiones.

Según informó el Mercantil de A Coruña, en la actualidad está "pendiente de subsanación de defectos formales y, por lo tanto, de admisión a trámite", la propuesta de convenio presentada por la inmobiliaria el pasado día 15 que, según indica, cuenta con adhesiones superiores al 20% de la deuda (para lograr la aprobación se requiere al menos el 50%).

En el documento, la inmobiliaria propone pagar su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo de ocho años, que empezaría a contar en 2012, si bien en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo total.

La principal novedad de este convenio es que los bancos tomarán el control de la compañía mediante el canje de deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pagara sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga).