Economía/Empresas.- Más de la mitad de las inmobiliarias logra refinanciar su deuda, según un estudio

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:08

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las promotoras inmobiliarias que necesita refinanciar su deuda finalmente lo consigue, según un estudio realizado por la firma especializada en gestión de crisis Improven, difundido hoy.

La firma, tras preguntar a unas cuarenta empresas del sector en el último medio año, concluye que en los últimos meses las promotoras están encontrando apoyo en las entidades financieras para "salir adelante".

"Aunque los datos del sector son demoledores, en los últimos meses la actitud de las entidades financieras es muy positiva y eso está evitando una hecatombe en el sector", indicó Improven en un comunicado.

Según asegura esta empresa, la refinanciación se ha convertido en el "elemento más importante" para asegurar la viabilidad de las empresas dedicadas a promoción y venta de viviendas.

SOBREDIMENSIONADAS.

Por contra, el estudio de Improven revela que un 58% de las compañías "no han hecho" sus deberes en cuanto a reducción de costes se refiere. En su opinión, aún muchas empresas están "sobredimensionadas y cuentan con estructuras demasiado grandes para sus ventas".

La firma atribuye esta situación al hecho de que a los propietarios de las empresas les cueste "reinventar" la empresa y adecuarla "a la nueva realidad de negocio".

En este sentido, la compañía considera que las empresas que sean capaces de capear la actual situación tendrán una gran oportunidad en los próximos años.

"Cuando cambie el ciclo y vuelvan las ventas de viviendas, habrá menos empresas en el sector pero serán más fuertes, competitivas y tendrás mayor cueto de mercado", concluye el estudio.