Economía/Empresas.- Las medianas constructoras piden al nuevo Gobierno un Pacto Nacional de Infraestructuras

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:54


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Obra Pública (Aerco) solicitó hoy al nuevo Gobierno que alcance un Pacto Nacional de Infraestructuras consensuado por todos los grandes partidos políticos.

La patronal considera "imprescindible" este pacto por estimar que un diseño estable y a largo plazo de planificación y financiación de las infraestructuras que España necesita permitirá "generar confianza al sector de la construcción y al conjunto de la sociedad".

Se trata de una de las cinco medidas "urgentes" que esta asociación de 38 medianas constructoras ha acordado solicitar al nuevo Ejecutivo con el fin de que el sector de la obra pública española "gane en eficacia y se constituya en motor de crecimiento y contrapeso a la situación de desaceleración económica".

Entre el resto de puntos, Aerco reclama fomentar la competencia en el sector de la obra pública, tras "constatar la preocupante concentración de unos pocos grupos constructores que se registra en las adjudicaciones".

La patronal estima necesario establecer criterios de adjudicación que posibiliten un sistema "más justo y equitativo" de las obras públicas, para que se amplíe la cuota de mercado de las empresas de construcción que aporten mayor valor añadido mediante la utilización de medios propios y se prime a las empresas que "garanticen un empleo estable y de calidad".

APLAZAR LA LEY DE CONTRATOS.

Aerco emplaza además al Gobierno a aplazar la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, prevista para el próximo 30 de abril, por considerar que está generando "una gran incertidumbre entre los actores sociales y económicos.

Para la asociación, el hecho de que aún estén pendientes de redacción el reglamento de la ley y la modificación de los nuevos pliegos de contratos "puede retrasar la licitación y la ejecución de obra pública, con el consiguiente efecto negativo sobre la producción y el empleo".

Otra de las peticiones de la patronal pasa por corregir las bajas que se registran en las ofertas económicas que las constructoras presentan a los concursos de obra pública en relación con el presupuesto con que salen a concurso.

Aerco estima que se debe aprovechar la entrada en vigor de la Ley de Contratos para atajar este problema que, "en caso de no abordarse con urgencia, repercutirá en la propia viabilidad económica de las empresas, introducirá tensiones en el cumplimiento de los plazas y ocasionará problemas para mantener los criterios de calidad", según advirtió.

Por último, la patronal de medianas constructoras insta a "fortalecer los recursos de origen presupuestario y fomentar la colaboración del capital privado para dinamizar el sector de la construcción, adelantar actuaciones y destinar mayores recursos para la creación y conservación de infraestructuras".