Economía/Empresas.- Metrovacesa cede un 1,75% en bolsa tras descartar los Sanahuja una nueva OPA sobre la empresa

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:31

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa se dejó un 1,75% en la sesión de bolsa de hoy después de que la familia Sanahuja, su primer accionista con un 39,6% del capital social, informara de que no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la inmobiliaria.

La cotización de compañía, tras estar suspendida en los primeros compases de la sesión, osciló entre un mínimo y un máximo de entre 116,40 y 122,50 euros por acción, para finalmente cerrar en 117,60 euros por título. En lo que va de año se ha depreciado un 8,48%, después de que a lo largo de 2006 duplicara su valor en bolsa.

Los Sanahuja, enfrentados desde febrero de 2006 al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y al empresario y también accionista de la inmobiliaria Juan Bautista Soler por el control de la compañía, atajaron hoy rumores sobre la formulación de una eventual OPA por el 100% de la empresa.

No obstante, a través de una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta familia de promotores catalanes apeló a su derecho "a ponderar en todo momento cualesquiera operaciones económicas, actos jurídicos, acuerdos con terceros o acciones legales que convengan a su interés y resulten conformes a su ordenamiento".

NO PUEDEN 'MOVER FICHA' HASTA EL 20 DE MARZO.

Los Sanahuja y los socios Rivero y Soler no pueden comprar títulos de Metrovacesa hasta el próximo 20 de marzo, fecha en que concluye el periodo de seis meses posteriores a las OPAs que ambos formularon sobre Metrovacesa en el que, según la ley, no se pueden comprar más títulos de la empresa 'opada'. No obstante, sí que se pueden formular ofertas por la totalidad del capital.

El rumor de una OPA de los Sanahuja surge días después de que volvieran a transcender las discrepancias entre los Sanahuja y el presidente y el equipo gestor de Metrovacesa sobre la dirección de la empresa.

Tras la 'guerra de OPAs' librada en 2006 entre los Sanahuja y Rivero y Soler (estos últimos en conjunto controlan el 36% de la empresa), a finales del pasado mes de enero los primeros solicitaron una junta extraordinaria para evitar una ampliación de capital y una emisión de bonos convertibles que pretende abordar la empresa.

Por el momento, a la espera de la junta y entre los rumores de OPA, el consejero delegado de la inmobiliaria, Manuel González García, ha vendido todas las acciones de la empresa que tenía, representativas del 0,001% de su capital social.