Economía/Empresas.- Metrovacesa se deja otro 2,56% y acumula una caida del 25,7% desde el anuncio de la segregación

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 18:27

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa se dejó otro 2,56% en la sesión de bolsa de hoy, con lo que ya acumula un descenso del 25,7% desde que el pasado día 19 hizo público el acuerdo alcanzado entre sus máximos accionistas para dividir en dos la inmobiliaria, y a pesar de que hoy presentó un resultado de 2006 que casi triplica al de 2005.

La nueva caída en bolsa llevó a la compañía a cerrar en 87,55 euros por título y a perder la cota de los 10.000 millones de capitalización bursátil. En concreto, cerró con un valor en bolsa de 9.587,95 millones de euros.

No obstante, el precio de cierre de Metrovacesa aún supera en un 15,6% al de 75,67 euros por acción con el que se ha diseñado la operación corporativa para dividir la inmobiliaria.

La cotización de la inmobiliaria osciló hoy entre los 85,00 y los 90,00 euros por título para finalmente cerrar en la parte intermedia de este rango. En lo que va de año, se ha dejado un 31,87% de su valor en bolsa.

Metrovacesa presentó hoy los resultados de 2006, que arrojan un beneficio neto de 1.792 millones de euros, lo que supone casi triplicar (+192,8%) de 2005. En caso de excluir el efecto de la revalorización de los activos, el resultado neto de la compañía se situaría en 516 millones, un 36,1% más.

El beneficio de Metrovacesa también se explica por la rotación de activos y el incremento de la facturación, sobre todo del negocio de alquiler tras el primer año de consolidación completa de Gecina, su filial francesa de patrimonio, que aportó ingresos por 568 millones.

Los ingresos totales de la inmobiliaria crecieron un 42,9% durante el pasado año y se situaron en 2.326,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) incluyendo la revalorización de sus activos alcanzó los 2.809,5 millones de euros, un 176,6% más.

CAMBIOS EN EL CONSEJO.

La compañía también celebró hoy una reunión de su consejo de administración en el que nombró nuevos consejeros a dos representantes de la familia Sanahuja, primer accionista de la compañía que, de esta forma, sumará cinco puestos de este máximo órgano de gestión de la inmobiliaria.

Estos puestos serán ocupados por Pablo Usandizaga y Jesús García de Ponga. Este último es director general de Cresa, la sociedad patrimonial de los Sanahuja, y también ha sido designado nuevo adjunto al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero.

Además, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía, el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria decidió celebrar su junta de accionistas previsiblemente el próximo 9 de mayo. Esta asamblea será la que marque el inicio del proceso de segregación de la compañía, que arrancará con una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% del capital de Metrovacesa.