Economía/Empresas.- Metrovacesa se lanza a la 'caza' de accionistas institucionales internacionales

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:57

Prevé obtener recursos este año por 1.400 millones mediante la venta de activos y una emisión de bonos convertibles

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa se ha lanzado a la captación de nuevos accionistas de perfil institucional con el fin de obtener recursos, reducir la participación de más del 70% que la familia Sanahuja tendrá en su capital y aumentar su 'free float'.

La inmobiliaria está abierta a distintas fórmulas para dar entrada a estos socios, como son la venta directa de acciones por parte de los Sanahuja, el intercambio de estos títulos por activos de patrimonio e incluso una operación corporativa con otra sociedad a través de un intercambio de acciones.

Así lo avanzó hoy el consejero delegado de la compañía, Jesús García de Ponga, quien se encargará de iniciar tras la Semana Santa una 'road show' por todo el mundo, principalmente Europa, para dar a conocer la sociedad y captar inversores.

Para ello, según explicó, diferenciará a Metrovacesa del sector inmobiliario español y, en concreto, del sector residencial, y venderá el giro patrimonialista que desarrolla la compañía. Con su nuevo plan estratégico, en 2010 la venta de vivienda sólo supondrá un 10% de su negocio.

La búsqueda de nuevos socios por parte de Metrovacesa se abordará en tanto Colonial ultima la venta de su patrimonio, el 80% de la empresa, al fondo de inversión del Gobierno de Dubai. Este tipo de fondos encaja en el perfil que busca la inmobiliaria de los Sanahuja, junto con fondos de inversión y de pensiones.

Tras la junta general de accionistas de la inmobiliaria, García de Ponga enmarcó esta venta de acciones en la etapa de "reconstrucción de recursos propios" que ha iniciado tras cerrar la segregación.

La otra parte de este proceso será la captación de unos 1.400 millones de euros mediante una emisión de bonos convertibles por 700 millones y el inicio de la venta de activos prevista en su plan estratégico con desinversiones por otros 700 millones.

VENTA DE ACTIVOS POR 700 MILLONES.

El primer ejecutivo de la inmobiliaria mostró su confianza en poder cerrar estas ventas pese a la actual situación, dado que se trata de activos en alquiler (viviendas en Madrid y País Vasco, residencias de ancianos y locales comerciales). Respecto a la emisión de bonos, la compañía confía en que finalmente podrá abordarse en la segunda mitad del ejercicio.

Adicionalmente, Metrovacesa obtendrá otros 500 millones de euros con al incorporación a la sociedad de activos de Sacresa, sociedad de los Sanahuja, prevista para antes del próximo mes de junio. Además, hoy obtuvo 'luz verde' de la junta para, si lo estima conveniente, emitir títulos de deuda por un máximo de 1.500 millones de euros (importe en el que se incluye la referida emisión de bonos).

El consejero delegado indicó que la sociedad cerrará estas operaciones y hará caja antes de seguir con la estrategia de internacionalización emprendida en 2007 con la compra de activos en Reino Unido y Alemania.

Precisamente, la compañía tiene también pendiente para este ejercicio la refinanciación de la deuda de unos 1.266 millones de euros asociada a la compra de la sede del HSBC en Londres a través de una titulización.

Respecto al traspaso de los 37 inmuebles de la ex filial Francesa Gecina, valorados en unos 1.950 millones, pendientes de la segregación, prevé alcanzar un acuerdo con sus ex socios Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler para solventarla en el "corto plazo".

Por su parte, el presidente de la compañía, Román Sanahuja, en su intervención ante la junta apuntó que "probablemente las dificultades no han terminado" en relación a las "turbulencias" registradas en el sector en el "difícil" ejercicio 2007. No obstante, aseguró que las compañía fuertes "saldrán reforzadas" de esta coyuntura. "Miramos al futuro con confianza", aseguró Sanahuja.