Economía/Empresas.- Metrovacesa prevé realizar una OPS por unos 750 millones en 2008

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:26

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa prevé abordar en el primer semestre de 2008 una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) en el mercado por unos 750 millones de euros con el fin de aumentar la liquidez en el mercado de la compañía, una vez que pase a estar controlada por la familia Sanahuja tras la escisión de su filial francesa Gecina.

La operación formará parte de las iniciativas que prevé abordar para contar con un 'free float' de, al menos, el 25% de su capital social y estará condicionada "a que las circunstancias del mercado no experimenten una evolución adversa".

La colocación se abordará una vez concluya la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Metrovacesa ha formulado sobre sus propias acciones para abordar el proceso de escisión, aprobada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También será posterior a una segunda OPA, la que los Sanahuja se verán obligados a lanzar sobre la Metrovacesa resultante, dado que tras la escisión de Gecina su participación en la empresa superará el 50% del capital.

Así consta en el folleto de la primera de estas dos OPA, en el que también se avanza que la Metrovacesa resultante de estos procesos prevé ejecutar inversiones por unos 5.300 millones de euros dentro del plan estratégico que los Sanahuja han diseñados por la empresa para el periodo 2007-2011.

La mayor parte de este monto se destinarán a reforzar su área de patrimonio, al que se destinarán 3.900 millones, principalmente edificios (2.078 millones de euros). En la rama de promoción se invertirán otros 1.400 millones de euros, 981 de ellos en la compra de suelo.

No obstante, en este presupuesto inversor ya se incluyen operaciones de compra de edificios en España y Alemania, por un total de 600 millones de euros, ya cerradas. Pero no abarca la compra de la sede del HSBC en Londres por 1.700 millones.

DESINVERSIONES.

Parte de estas inversiones se costearán con los 2.151 millones que la compañía prevé obtener de desinversiones de activos. La mayor parte de estos activos en venta son edificios de oficinas en explotación (el 92% del total), y el resto corresponderá a hoteles y naves industriales.

En el monto de desinversiones se incluye también el importe de 475 millones que la Metrovacesa de los Sanahuja prevé obtener de un conjunto de proyectos en España que venderá a Rivera y Soler.

La escisión de la actual Metrovacesa es fruto del acuerdo alcanzado entre los dos máximos accionistas de Metrovacesa (los Sanahuja, con un 39,4% del capital, y los socios Rivero y Soler, con un 34% conjuntamente) con el fin de solventar las diferencias que mantenían sobre su gestión.

En virtud del acuerdo, Rivero y Soler se quedan con Gecina, filial francesa de la compañía y el mencionado conjunto de proyectos en España, mientras que los Sanahuja pasarán a controlar Metrovacesa y unos cuantos edificios de Gecina en París.