Economía/Empresas.- Nozar aplaza hasta principios de 2010 la presentación de su informe concursal

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:17

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los administradores concursales de Nozar han logrado aplazar en un mes, hasta principios de enero de 2010, la presentación del informe concursal que deben realizar sobre la compañía y cuya remisión debería realizarse mañana martes 1 de diciembre según el calendario que fija la Ley Concursal.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha concedido esta primera prórroga de un mes a los administradores de Nozar, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas, que no descartan nuevos aplazamientos.

En el informe concursal debe figurar el pasivo y activos del grupo en suspensión de pagos y su lista de acreedores, además de los principales datos y circunstancias de la compañía y sus estados financieros, y la memoria de las principales decisiones y actuaciones de la administración concursal.

Nozar fue declarada en concurso voluntario a mediados del pasado mes de septiembre con un pasivo de unos 700 millones de euros, al concluir sin acuerdo el plazo de cuatro meses que solicitó para negociar con sus bancos y acreedores una reestructuración de su deuda y un pacto sobre un plan de pagos.

Los principales acreedores de la firma de los Nozaleda son otros empresarios del sector inmobiliario como Enrique Bañuelos (ex propietario de la extinta Astroc) y Luis Portillo, ex accionista de control de Colonial; además de la propia Colonial y Hacienda. En cuanto a la deuda financiera, está repartida entre una treintena de bancos y cajas.

En su auto, el juez argumentó su decisión de declarar concurso voluntario por la conveniencia de "no prescindir de la iniciativa y el criterio" de los administradores de la inmobiliaria, los hermanos Nozaleda, en el actual proceso concursal.

"En vista de la complejidad de una empresa de la envergadura de Nozar, no resultaría aconsejable prescindir de la iniciativa y del criterio de dichos administradores en la adopción de decisiones estratégicas, privando así a la empresa de la experiencia y del conocimiento interno que poseen", indicó el auto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.