Economía/Empresas.- OHL pide compensación a Fomento por la caída de tráfico en la Autopista entre Madrid y Barajas

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:09

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

OHL ha pedido al Ministerio de Fomento una compensación por el hecho de que la autopista Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas, está registrando un menor tráfico respecto al inicialmente previsto en el contrato de concesión, informó hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Juan Miguel Villar Mir.

En 2008 la vía se anotó un descenso de tráfico del 7%, que OHL fundamentalmente atribuye a la apertura de vías alternativas gratuitas por parte de las distintas administraciones.

El grupo de construcción, concesional y de servicios ha realizado una dotación de 18 millones de euros por este concepto en 2008, que se suma a la de 30 millones dotados en ejercicios anteriores.

En la presentación de resultados del grupo de construcción y servicios en 2008, Villar Mir reveló que el pasado año presentó ante Fomento "una reclamación de reequilibrio económico" del contrato de concesión de la autopista.

Según relató, en la actualidad la petición está en estudio por parte del Departamento que dirige Magdalena Álvarez. Entre las compensaciones a obtener, casi da por descartado un aumento del plazo de concesión de la vía, y señala como posibles que Fomento garantice un tráfico mínimo o que reconozca como de la Administración parte de la inversión realizada en la construcción de la autopista.

"CRECIMIENTO MODERADO" ANTE LA CRISIS.

Precisamente la división de concesiones, junto a la actividad constructora internacional, destacaron como las dos motores del grupo en OHL en 2008, que le llevaron a cerrar el año como una de las dos grandes constructoras cotizadas que elevaron su beneficio (+7,3%).

Para 2009, OHL prevé "crecimientos moderados" en beneficio e ingresos, dado que el grupo "está bien posicionada para afrontar los retos de la crisis", según aseguró Villar Mir.

Atribuyó este hecho a la diversificación e internacionalización realizadas desde 2002, además de a su decisión de salir del sector residencial y a su "prudencia financiera".

Villar Mir destacó que el pasado año la construcción internacional y las concesiones (en su práctica mayoría también en el mercado exterior) proporcionaron el 50% de los ingresos y el 74% del Ebitda. Además, estos dos sectores representan también el 90% de su cartera de proyectos pendientes.