Economía/Empresas.- La patronal constructora echa en falta un impulso a grandes obras públicas en el plan de Zapatero

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:38

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) manifestó hoy su decepción por el hecho de que las nuevas medidas de impulso a la economía del Gobierno no incluyan un fomento de los grandes proyectos de obras públicas.

El presidente de la patronal, Juan Lazcano, saludó no obstante el fondo de 8.000 millones de euros para inversión en obras locales presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el efecto positivo que tendrá en las pymes, empresas que representan el 80% del sector.

"Se ha respondido a las peticiones de sensibilidad para con las pymes que veníamos realizando, por lo que no podemos estar descontentos", indicó Lazcano en declaraciones a Europa Press.

No obstante, pidió que los ayuntamientos empleen los recursos del fondo anunciado hoy a promover proyectos, "no a pagar deudas", y que las obras se pongan en marcha "rápidamente para que la creación de empleo se materialice cuanto antes".

Además, solicitó que el procedimiento de urgencia que se instrumentará para poner en marcha los proyectos no impida garantizar la preceptiva la transparencia de los procesos de licitación y contratación.

Pese a todo ello, el presidente de la patronal de construcción se mostró "defraudado" por el hecho de que no se hayan impulsado otro tipo de medidas "fáciles de tomar y que atienden a la economía real".

AVALES DEL ICO.

Así, recordó su reivindicación de que se articule un sistema de avales comerciales del ICO para las empresas contratistas de clientes solventes, como pueden ser las administraciones públicas, garantizando el pago de sus suministros para la ejecución de las obras.

De igual forma, reivindicó un "impulso y un adelanto" de los proyectos de obra civil de los grandes ministerios inversores, como son el de Medio Ambiente (plan de desaladoras) y de Fomento (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes).

La CNC considera que hay recursos para acometerlos gracias a las medidas de apoyo a la banca y a que se trata de proyectos con garantía del Estado, y que además se puede acudir sistemas de pago aplazados.

La patronal advirtió recientemente de que "lo peor" en cuanto al empleo en la construcción vendrá el próximo año 2009, por la menor actividad en obras de viviendas.