Economía/Empresas.- PP exige al Gobierno que aclare si supo de la situación de Martinsa Fadesa en campaña

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:23

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió hoy al Gobierno que aclare si durante la campaña electoral previa a los comicios del 9 de marzo conocía la situación que atravesaba la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y si ofreció a la empresa alguna "expectativa" o alguna "garantía" al respecto. El dirigente 'popular' llegó a hablar de "consecuencias políticas" por el empeño del Ejecutivo en negar la crisis antes de la cita con las urnas.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP expresó la "preocupación" del partido por la suspensión de pagos presentada por la inmobiliaria, sus consecuencias sobre trabajadores, autónomos, proveedores y pequeñas y medianas empresas, y por el "efecto dominó" que pueda derivarse de la misma. También destacó la necesidad de "dar algún tipo de satisfacción" a los compradores de viviendas que probablemente hayan pagado una parte de las mismas y no vayan a poder verlas terminadas.

Tras reclamar al Gobierno que se "tome en serio la crisis" y se preocupe también por estos asuntos, le exigió que deje claro si tiene "alguna responsabilidad" en la situación de Martinsa-Fadesa y si "creo algún tipo de expectativa" durante la campaña electoral que provocase que "esta crisis aplazara y si por esas expectativa la crisis se ha empeorado".

"Hemos vivido una situación de la que algún día habrá que sacar consecuencias políticas. El Gobierno negó la crisis porque se encontraba en campaña y pudo crear expectativas a empresas que pasaban momento de dificultad", sentenció González Pons.

En este sentido, avanzó que el PP va a "llegar hasta las últimas consecuencias" con este asunto "porque los españoles quieren que Zapatero por una vez les diga la verdad". Sin embargo, no especificó si el Grupo Popular tiene previsto presentar alguna iniciativa parlamentaria al respecto.

"ZAPATERO NO LLEVÓ A LA RUINA".

Lo que quieren saber los 'populares' es si el Gobierno ha tenido alguna "intervención" en la crisis de la inmobiliaria y, en concreto, si "ofreció algún tipo de expectativa o de garantía" a la empresa para evitar que suspendiera pagos en plena campaña electoral y si por ello se ha podido contribuir a que la situación de la compañía "haya empeorado". Así, le urgió a explicar si la empresa se "mantuvo a flote artificialmente para que no cayera cuando tenía que caer".

"Creo humildemente y con todo el respeto que Zapatero nos llevó a la ruina", llegó a afirmar González Pons, insistiendo en que "lo normal" es que en marzo el Gobierno "estuviera al tanto" de lo que estaba pasando en Martinsa-Fadesa. "No sé que es más grave, que lo supiera y mintiera o que no lo supiera, porque si no lo sabía es que Zapatero no se entera de qué pasa con las grandes empresas", agregó

Por todo ello, avisó a Zapatero de que "debe dar una explicación convincente sobre la razón por la que mintió, casi seguro condicionando el voto de muchos ciudadanos", con la información que, según sus sospechas, ya debería obrar en sus manos sobre la suspensión de pagos "más grande historia de España".