Economía/Empresas.- Rafael Montes preside mañana su última junta como presidente de FCC

Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:21

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rafael Montes presidirá mañana la última junta de accionistas de FCC como presidente del grupo constructor y de servicios que controla Esther Koplowitz, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Montes sucedió a Marcelino Oreja en la Presidencia no ejecutiva de la compañía el pasado mes de diciembre y está previsto que en los próximos meses dé a su vez el relevo a Baldomero Falcones, que sumará el cargo al actual de consejero delegado.

De esta forma, Falcones reforzará el papel de primer ejecutivo del grupo que ostenta desde su fichaje el pasado mes de diciembre. Montes, por su parte, al igual que ya lo hizo Marcelino Oreja, permanecerá en el grupo como consejero.

Entre los puntos del orden del día de la junta de FCC, destaca el nombramiento del ex dirigente del PSE Nicolás Redondo Terreros nuevo consejero independiente, y la ratificación de Falcones como consejero.

Además, el consejo de administración del grupo pedirá autorización a la junta para, en el momento que estime oportuno, amortizar títulos de autocartera, representativos del 2,5% de su capital social (valorados en unos 131,90 millones de euros en función de los actuales precios de mercado), con el fin de complementar la retribución al accionista que se realiza mediante pago de dividendos.

De igual forma, solicitará 'luz verde' para poner en marcha un sistema retributivo vinculado al valor de las acciones del grupo para directivos y consejeros del grupo que realicen funciones ejecutivas.

Además, el consejo requerirá el consentimiento de los accionistas para tener la facultad de emitir en un plazo máximo de cinco años títulos de deuda canjeables por acciones de la compañía por un importe máximo de 600 millones.

La junta de FCC será la primera tras la elección de Falcones como nuevo primer ejecutivo del grupo y tras la reciente puesta en marcha del nuevo plan estratégico 2008-2010, que supondrá la inversión de unos 4.000 millones de euros y que incluye su reciente apuesta por la entrada en el sector de la energía.