Economía/Empresas.- Realia vende el 5% de SIIC de París al empresario Carlos Cercadillo (Cerquia) por 35,7 millones

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:59

Obtiene unas plusvalías de 6,4 millones y reduce su participación en la sociedad francesa al 78,84%

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Realia, inmobiliaria controlada por de FCC y Caja Madrid, ha vendido el 5% de la filial de patrimonio francesa SIIC de París a la empresa Garber Investmenst, perteneciente al grupo internacional Cerquia, por un importe total de 35,7 millones de euros, informó hoy la compañía.

La operación, cerrada el pasado 27 de diciembre, supone valorar la acción de SIIC de Paris en 366 euros, lo que representa una prima del 8,28% sobre la valoración de 31 de diciembre de 2006. Realia obtiene una plusvalía de 6,4 millones de euros con la venta de este porcentaje.

Por su parte, Cerquia, conglomerado empresarial vinculado al empresario Carlos Cercadillo Cuerda, pretende con esta inversión "aumentar su presencia en el mercado patrimonial de oficinas en ciudades europeas de primer orden. En la actualidad, ya ha realizado importantes inversiones en Portugal y España, indicó en un comunicado.

La desinversión realizada por Realia se enmarca en la necesidad de rebajar su participación a menos del 60% antes del 31 de diciembre de 2008 para aprovechar las ventajas fiscales francesas de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SIIC), ajustándose así a la nueva normativa del país galo.

Realia se hizo con el 87,3% de SIIC de Paris en mayo de 2006 a un precio de 300 euros por acción. Tras alcanzar el 93,86% de la sociedad gala, Realia ostenta ahora el 78,84% de la compañía.

Esta es la tercera operación de similares características realizada por la compañía inmobiliaria controlada por el grupo constructor de Esther Koplowitz y la entidad que preside Miguel Blesa en 2007. Así, el pasado mes de junio vendió un 5% a la sociedad Marlolan y en noviembre un 5,02% a Dos Mil Doscientos Uno (familia Fradera).

La sociedad SIIC de París, cotizada en el mercado de valores parisino, cuenta con una cartera de inmuebles que suman más de 140.000 metros cuadrados de superficie alquilable en las mejores zonas de la capital francesa.

Desde su adquisición, Realia ha invertido más de 570 millones de euros en nuevos inmuebles, con lo que ha conseguido duplicar el valor de los activos y las rentas de la compañía gala.

Así, el pasado mes de septiembre SIIC de París invirtió 118 millones de euros en la compra de un edificio de oficinas en 'La Defense' de París con una superficie bruta alquilable de 12.058 metros cuadrados.