Economía/Empresas.- Reyal Urbis se dispara un 8% en su primer jornada en bolsa como nuevo grupo inmobiliario cotizado

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:48

Estudiará retomar su OPS en caso de que mejoren las condiciones del mercado

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reyal Urbis se disparó un 8% en la sesión de bolsa de hoy, la primera en que cotizó como nuevo grupo inmobiliario fruto de la fusión de Reyal y Urbis, cerrada el pasado viernes.

La compañía presidida y controlada por Rafael Santamaría ajustó el precio al que Urbis cerró el pasado viernes e inició su andadura bursátil a 10 euros por título.

Posteriormente, durante la jornada su cotización osciló entre un mínimo y un máximo de 10,50 y 10,85 euros por acción, para finalmente cerrar en 10,80 euros por título.

Este precio supone valorar a la compañía en 3.155 millones de euros, importe que, no obstante, es inferior al de 3.317 millones de euros en los que se valoró la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Reyal lanzó sobre el 100% del capital de Urbis.

El alza de Reyal Urbis en su estreno alentó las cotizaciones de otras empresas del sector. Así, Urbas se anotó una subida del 6,02%; Inbesós progresó un 4,87%, y Astroc, un 3,75%.

Por otra parte, Reyal Urbis sopesará la realización de su oferta pública de suscripción de acciones (OPS) en caso de las que mejoren las condiciones del mercado bursátil, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo inmobiliario. La sociedad contempla también analizar otras eventuales medidas para garantizar la liquidez de la empresa en bolsa.

De esta forma, la inmobiliaria pretende cumplir con su "compromiso" de aumentar su 'free float' para que represente "al menos" el 25% de su capital social, frente al de alrededor del 4% con que actualmente cuenta, recogido en el folleto de admisión de la empresa registrado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NO COMPRAR EN EL MERCADO.

En este documento, la inmobiliaria transmite también el compromiso de los principales socios de la entidad de no adquirir, ni directa ni indirectamente, títulos de la empresa en el mercado, antes de que se tomen las mencionadas medidas para garantizar su liquidez.

Reyal Urbis anunció la pasado semana que había decidido suspender la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) que tenía previsto realizar por no darse las "adecuadas condiciones de mercado".

En opinión del grupo, actualmente "el mercado no discrimina de manera adecuada entre los diferentes segmentos y modelos de negocios y las empresas que configuran el sector".

La nueva Reyal Urbis nace con activos inmobiliarios valorados en más de 10.300 millones de euros y controlada por familia Santamaría, que cuenta con un 75% del accionariado. Alrededor de otro 20% está en manos de los socios que entraron en Reyal antes de la fusión a través de distintas ampliaciones de capital.

Estos socios son Corporación Financiera Issos, de José Ramón Carabante, Inmobiliaria Lualca, EBN, Porcelanosa, Ibercaja, Unicaja, además de un grupo de directivos.