Economía/Empresas.- Rivero prevé reunir en breve el consejo de Metrovacesa para promover la entrada de José Manuel Lara

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 14:15

El presidente de Planeta entra en la inmobiliaria con "ánimo de apoyar la línea de gestión del presidente"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario José Manuel Lara entrará con toda probabilidad en el consejo de administración de Metrovacesa después de la sociedad que canaliza las inversiones de su familia, Inversiones Hemisferio, comprara el viernes a Bancaja el 5,1% del capital de la inmobiliaria por 632 millones de euros.

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, prevé reunir "a la mayor brevedad posible" el consejo de administración de la compañía para proponer la incorporación al mismo de Lara.

Así se lo indicó Rivero a este empresario en una conversación telefónica que mantuvieron en la noche del pasado viernes, tras cerrarse la compra de acciones y después de que el propio Lara se ofreciera a ser consejero. Posiblemente ocupará el puesto que hasta ahora tenía Bancaja.

Según informó Metrovacesa, en esta conversación el dueño de Planeta aseguró que entra en el capital de la compañía "con el ánimo de apoyar la línea de gestión de su presidente" y para "colaborar en la mejora del entendimiento entre los accionistas de referencia".

Asimismo, expresó su confianza en la generación de valor de Metrovacesa y destacó su posición como primera inmobiliaria de la zona euro y segunda de Europa.

CUARTO ACCIONISTA.

Con la compra de un 5,18% de Metrovacesa a Bancaja, la familia Lara se convirtió el viernes en cuarto accionista de la inmobiliaria, por detrás de la familia Sanahuja, que controla un 39,6% de la empresa; del presidente de la compañía, que tiene un 19,3%, y del empresario Juan Bautista Soler, con un 16,7%. También están en el capital del grupo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 2,44%, y la Caja Castilla-La Mancha, con otro 2,22%.

Los Lara se hacen así con un papel de árbitro en el enfrentamiento que los principales accionistas de la inmobiliaria mantienen desde el pasado mes de marzo.

Esta pugna no se solucionó con las respectivas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) parciales que los Sanahuja y Rivero, en este caso junto con Bautista Soler, formularon sobre la empresa, dado que las posiciones de ambos quedaron equilibradas.

Mientras que la familia de promotores catalanes lograban el 39% del capital de Metrovacesa, Rivero y su socio se hicieron conjuntamente con un 36%, con lo que Bancaja y el resto de cajas de ahorro presentes en el capital quedaban como bisagra entre ambos socios. Los Lara heredarán ahora este papel.