23 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Sacyr se adjudica la construcción de la presa de Alcolea (Huelva) por 52,1 millones

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado la construcción de la presa de Alcolea de Huelva por un importe de 52,1 millones de euros, informó hoy la Subdelegación de Gobierno.

El proyecto, promovido por la sociedad Hidroguadiana, tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y con una capacidad para 274 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de una infraestructura de hormigón convencional de planta curva de 520 metros de longitud total de coronación y 65 metros de altura.

La presa contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal, para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.

La nueva infraestructura será financiada en un 50% con cargo a los recursos propios de Hidroguadiana y el otro 50% será aportado por la Agencia Andaluza del Agua, en un plazo de 25 años.

La presa de Alcolea junto con el canal de Trigueros suponen una inversión cuyo presupuesto total asciende a 164 millones de euros, para cuya financiación y explotación de las obras Hidroguadiana y la Agencia Andaluza del Agua formalizaron un convenio el día 18 de mayo de 2007.

Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que la sociedad estatal Hidroguadiana ha venido ejecutando en la provincia de Huelva, completando las inversiones iniciadas con el Anillo Hídrico de Huelva y el recrecimiento del canal del río Piedras, que fueron transferidas a la comunidad autónoma de Andalucía y que han tenido continuidad con la mejora del abastecimiento del agua y los citados proyectos de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, superando todas estas inversiones los 200 millones de euros.