Economía/Empresas.- Sacyr se asocia con la francesa Vinci y Mota-Engil para pujar por obras del AVE portugués

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:23

LISBOA, 29 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sacyr Vallehermoso se ha asociado con la francesa Vinci y el grupo luso Mota-Engil para concurrir en consorcio a obras de construcción de la red de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria de Portugal, en la que se invertirán 8.000 millones de euros, según informa hoy "Diario Económico".

Vinci será la última empresa en sumarse a este consorcio que también integran, además de Mota Engil y Sacyr (a través de su filial portuguesa Somague), Teixeira Duarte, MSF, Opway, el Banco Portugués de Inversión, el Banco Espírito Santo y el Banco Alves Ribeiro.

Ahora resta por definir el grupo de empresas que se va a encargar sólo de la construcción de la obra y que no tendrá participación financiera en el consorcio.

Según el rotativo luso, las negociaciones para la entrada de Vinci marchan "muy bien" y deberían concluir en breve. De hecho, el anuncio al mercado podría realizarse en la próxima semana.

La elección de Vinci para integrar este consorcio se debe, según el diario, a las competencias de la empresa francesa en construcción ferroviaria y, especialmente, en puentes. Se trata de una experiencia muy importante para cualquier consorcio que, como es el caso, si gana el concurso tendrá que construir el tercer puente sobre el río Tajo, a su paso por Lisboa. Será un puente con vías para los coches, el tren AVE y el ferrocarril convencional, con un presupuesto de 1.200 millones de euros.

El principal competidor de este consorcio será el liderado por Brisa (participada por Abertis) y por Soares da Costa, en el que también participa la española Iridium, del grupo ACS. Completan este grupo Lena, Edifer, la australiana Babcock & Brown Limited, el Banco Comercial Portugués y la estatal Caixa Geral de Depósitos.

Ambos consorcios pujarán por los cuatro concursos del AVE en Portugal. El primero que se ha puesto en marcha es el tramo Poceirao-Caia, de la línea Lisboa-Madrid. Después está previsto que se liciten el tramo Lisboa-Poceirao (que incluye el tercer puente sobre el Tajo, y que también forma parte de la línea que une las dos capitales ibéricas), la línea Lisboa-Oporto y la de Oporto-Vigo.