Economía/Empresas.- Sacyr conocerá el jueves la fecha de la sesión de conclusiones de su contencioso con Eiffage

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:45

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Comercio de Nanterre (París) fijará en la vista establecida para este jueves, día 8, la fecha en la que se celebrará la sesión de conclusiones sobre el contencioso entre Sacyr Vallehermoso y su participada francesa Eiffage, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Este tribunal tramita la petición del grupo que preside Luis del Rivero de que se invaliden los acuerdos alcanzados en la última junta de accionistas de Eiffage, en la que se acusó a Sacyr de concertarse con otros accionistas y se impidió su entrada el consejo por segundo año consecutivo.

Se trata de uno de los dos contenciosos judiciales que Sacyr y Eiffage tienen abiertos en Francia. El segundo es el que tramita el Tribunal de Apelaciones, cuya resolción está prevista para el 5 de febrero de 2008.

Sacyr recurrió ante esta instancia la decisión del supervisor de los mercados franceses (Autorité des Marchés Financières, AMF) de no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que formuló sobre el 67% del capital de Eiffage que aún no controla, por estimar que existió supuesta concertación entre la constructora española y otros socios españoles de la francesa.

Los contenciosos judiciales entre el grupo español y su participada gala son consecuencia de lo sucedido en la última junta de Eiffage, celebrada en abril de 2006.

LA JUNTA ORIGEN DEL CONFLICTO.

En esta asamblea la dirección de la constructora francesa suprimió derechos de voto a accionistas minoritarios españoles, titulares del 18% de su capital social, por estimar que estaban concertados con Sacyr. Con ello impidió su entrada en el consejo.

Tras esta junta, Sacyr, primer accionista de Eiffage con un 33,3% de su capital, lanzó una OPA sobre el capital de la francesa que no controla y, por otro lado, acudió a los tribunales para solicitar la anulación de los acuerdos de la asamblea.

En la denuncia presentada ante el Tribunal de Comercio de Nanterre Sacyr argumenta que la dirección de Eiffage no tiene competencia para determinar sobre la existencia de una supuesta concertación y eliminar derechos de voto.

También acudirán a la vista del jueves en este tribunal Rayet, titular del 4,21% de Eiffage, y la Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec), que también presentaron sendas demandas con el mismo fin, anular la junta de la constructora francesa.

Sacyr siempre ha defendido que no actuó de forma concertada en Eiffage y que mantendrá su lucha por la empresa hasta el final. El objetivo de la compañía española es crear un gran grupo europeo de construcción y concesiones al que los socios franceses se oponen por considerar que Sacyr no presenta sinergia ni complementariedad alguna para Eiffage y que ambos grupos son competidores.