Economía/Empresas.- Sacyr y su participada Eiffage estudiarán juntos la evolución de la empresa gala y proyectos futuros

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:54

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) y su participada francesa Eiffage han acordado crear un grupo de coordinación con el fin de debatir proyectos y estrategias conjuntas y analizar la actividad y los resultados de la constructora gala, de la que la española es primer accionista con un del 32% de su capital (el 33,3% de sus derechos de voto), informó hoy Sacyr.

La constitución de este grupo es fruto de las conversaciones que las dos empresas acordaron emprender después de que la junta de accionistas de Eiffage del pasado mes de abril impidiera que Sacyr entrara en su consejo de administración.

El grupo de coordinación estará integrado por cuatro miembros, el presidente y el director financiero de cada una de las compañías (Luis del Rivero y Javier Pérez Gracia en el caso de Sacyr), y se reunirá en alternancia con las sesiones del consejo de Eiffage, al que se dará cuenta de los debates que se mantengan en el grupo.

Fuentes de Sacyr destacaron a Europa Press que la constitución de este organismo supone un paso adelante en las relaciones de las dos compañías, por considerar que facilitará la comunicación y las relaciones entre las dos sociedades.

De hecho, en virtud de este grupo Sacyr Vallehermoso podrá empezar a acceder de forma indirecta a la gestión de Eiffage, dado que la comisión mixta se dedicará también a analizar la actividad y resultados de esta empresa francesa.

No obstante, el grupo que preside Del Rivero mantiene su pretensión de estar en el consejo del grupo francés del que es primer accionista por delante de los representantes de los trabajadores de la gala, segundos accionistas de la compañía con el 22,72% del capital; el empresario belga Albert Frère, quien a través de su sociedad Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP) tiene un 6,1%, y la Caisse des Depot, con un 5%.

INVERSION DE 1.700 MILLONES.

Sacyr Vallehermoso cuenta con un paquete de 14,44 millones de acciones de Eiffage, en el que invirtió unos 1.700 millones de euros a través de distintas compras realizadas entre diciembre de 2005 y abril de 2006.

Desde el momento en que entró en Eiffage, con la toma de un inicial 5%, Sacyr indicó que se trata de una inversión estratégica cuyo objetivo era proponer a la sociedad gala una cooperación entre los dos grupos en cada una sus diferentes actividades.

Eiffage es, según sus datos, sexto grupo constructor y de concesiones europeo. Cerró 2005 con un beneficio neto de 303 millones de euros, un 33% más sobre 2004, y una cifra de negocio de 8.433 millones (+9%).

A finales del pasado año, la compañía, en consorcio con el australiano Macquarie, se adjudicó la Autoroutes Paris-Rhin-Ron (APRR), una de las tres concesionarias de autopistas que privatizó el estado galo en un proceso en el que también concurrió Sacyr. Entre sus principales proyectos destaca la construcción, junto a ACS, de la conexión hispano-francesa por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan.