Economía/Empresas.- Sacyr recurre esta semana la decisión de la CNMV francesa de no autorizar su OPA sobre Eiffage

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:43

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso prevé recurrir esta semana ante el Tribunal de Apelaciones de Francia la decisión del supervisor del mercado galo, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), de no autorizar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el grupo español formuló sobre Eiffage, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La CNMV francesa, en su resolución de finales del pasado mes de junio, justificó su decisión asegurando que el grupo español actuó de forma concertada con otros socios españoles de Eiffage.

Sacyr Vallehermoso siempre ha defendido que no ha mantenido concertación alguna en el capital social de Eiffage, del que ya es primer socio con un 33% del accionariado.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, durante su intervención en la última junta general de accionistas de la compañía, ya avanzó su intención de mantener hasta el final la 'batalla' por el control de Eiffage, y que agotará todas las vías judiciales para demostrar que no actuó de forma concertada.

No obstante, en caso de que los tribunales demostraran que existió una concertación entre este grupo de construcción, servicios y energía y otros accionistas españoles de Eiffage, Sacyr podría verse obligado a lanzar una OPA en metálico por el grupo galo.

La actual OPA de Sacyr se dirige al 67% del capital de Eiffage que aún no controla y propone un canje de acciones a razón de doce títulos del grupo español por cada cinco de la gala.

Además de Sacyr, en Eiffage están presentes un colectivo de unos 69 accionistas minoritarios españoles, que conjuntamente tienen alrededor del 18% del capital, entre los que destacan Rayet, con un 4,21%, y el empresario Luis Portillo, con alrededor del 2%.

El resto de socios de referencia de la constructora gala son un colectivo de sus empleados y directivos, que suman un 27% del capital, y la entidad pública francesa Caisse des Dépot, con otro 8,5%.

NUEVO FRENTE JUDICIAL.

El recurso de Sacyr se sumará al proceso judicial actualmente abierto en el Tribunal de Comercio de Nanterre (París), por las denuncias presentadas por este grupo constructor, por Rayet y recientemente por la asociación de accionistas minoritarios en demanda de la anulación de la última junta de Eiffage.

Esta asamblea, celebrada el pasado mes de abril, es el origen de la 'batalla' por el control del grupo galo. En ella, la dirección de Eiffage suprimió el derecho de voto al mencionado colectivo de socios minoritarios españoles acusándoles de actuar de forma concertada con Sacyr.

Así, impidió por segundo año consecutivo que el grupo que preside Del Rivero entrara en su consejo de administración, del que no forma parte pese a ser primer accionista.