Economía/Empresas.- Sacyr tiene contratos por 214 millones afectados por las anulaciones y los aplazamientos de Fomento

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 21:07

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sacyr tiene contratos afectados por las anulaciones y los aplazamientos de obras anunciados por el Ministerio de Fomento por un importe total de 214 millones de euros, informó el director financiero del grupo, Fernando Lacadena.

"Este impacto no tendrá relevancia significativa en las cifras del grupo", aseguró el directivo, que destacó que Sacyr "se ha visto perjudicada de una forma menor" por el ajuste que recientemente hizo público el ministro de Fomento, José Blanco.

En concreto, indicó que sólo tiene un contrato, un tramo de la A-32 en Jaén, presupuestado en 64 millones de euros, entre los 32 que rescindirá el Ministerio.

Además, tiene once obras que suman un total de 150 millones de euros entre los 200 que Fomento reprogramará para demorar su ejecución y pago. Según Lacadena, estos contratos, que estaban previstos para el bienio 2011 y 2012, se aplazan hasta el periodo 2012-2014. Además, de ellos, 100 millones corresponden a obra que aún no ha empezado a ejecutarse.

Durante la presentación a analistas de los resultados del primer semestre, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, pidió a Fomento a que "agilice" la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Infraestructuras que prepara para ejecutar obras en colaboración con el capital privado y compensar el ajuste presupuestario.

A cierre del pasado mes de junio, la cartera de contratos de obras de construcción pendiente de ejecutar de Sacyr en España sumaba 2.440 millones de euros, un 12,6% menos que un año antes. No obstante, la empresa elevó 18,4% la cartera de contratos en el exterior de forma que ya suman 5.350 millones.

VALLEHERMOSO Y REPSOL.

Por otra parte, el director financiero de la compañía detalló que Vallehermoso registra un importante avance en la refinanciación de 967 millones de euros de deuda, si bien aún no la ha cerrado. Con la operación, busca extender su amortización a cinco años.

Durante el acto con analistas, Lacadena indicó que el grupo está constando "claros indicios de recuperación en el sector inmobiliario". "Si bien es cierto que con precios de la vivienda más ajustados", apostillo.

En cuanto a Repsol y la deuda de casi 5.000 millones asociada a la compra de su participación en la petrolera, Del Rivero insistió en que comenzará a negociar con sus bancos a finales de 2010 o comienzos de 2011 la posibilidad con que cuenta de extender un año, hasta 2012, el plazo de amortización del crédito.