14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Economía/Empresas.- Sacyr venderá a su filial Itínere participaciones en concesiones por 20,10 millones

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Sacyr Vallehermoso prevé vender a su filial de concesiones Itínere un conjunto de participaciones que el grupo tiene en distintas concesiones por un importe total de 20,10 millones de euros.

    Así consta en el contrato marco que ambas empresas firmaron para regular sus relaciones, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Itínere trabaja actualmente para llevar a cabo una oferta pública de venta de acciones (OPS) durante el primer semestre del presente ejercicio, en virtud de la cual Sacyr reducirá su participación actual del 90% hasta situarla en un porcentaje no inferior al 50%.

    Las participaciones a transmitir son el 20% que Sacyr tienen en la Autovía del Eresma, el 20% de la Autovía del Turia, el 20% de los intercambiadores de transporte de Moncloa y Plaza Elíptica de Madrid, el 60% de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Murcia, el 10% de la Autopista Guadalmedina, y las participaciones del 5% que tiene de los hospitales del Noroeste y Parla (Madrid) y en la carretera Palma-Manacor.

    Las transmisiones se efectuarán a valor nominal de la inversión efectuada en su día por Sacyr, actualizado a Euríbor más un punto, y descontando dividendos y otras percepciones recibidas por la participación.

    Por contra, según el contrato, Sacyr mantendrá por el momento, otros participaciones concesionales minoritarias, como el 0,1% de la chilena Autopista Nororiente, el 2% de la también chilena Autopista Vespucio y el 7,06% de Itínere Chile.

    No obstante, el grupo que preside Luis del Rivero también se compromete a que si en el futuro adquiere empresas que desarrollen actividades de explotación de infraestructuras en concesión "ofrecerá a Itínere en el plazo de tiempo más breve posible" la posibilidad de adquirirlas.

    DERECHO EXCLUSIVO DE CONSTRUCCION.

    En el contrato, Sacyr se reserva "derecho preferente exclusivo" para ejecutar las obras de construcción de infraestructuras que Itínere se adjudique, tal como vienen realizando hasta ahora, por considerar que se trata de una "ventaja competitiva a preservar y potenciar".

    De igual forma, las dos sociedades se comprometen a no competir directamente por un determinado proyecto, y por contra, a concurrir juntos en el caso de que sea aconsejable.

    De este último compromiso quedan excluidos los contratos de concesiones a los que actualmente concurre Sacyr Vallehermoso, entre los que destacan dos autopistas en Estados Unidos, tres proyectos en Italia y otra decena de ellos en Portugal.