Economía/Empresas.- Sanahuja anuncia acciones contra las cajas de Metrovacesa si desisten de vender a la OPA de Rivero

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 18:02

La CNMV obliga a los promotores de las dos OPAs sobre Metrovacesa a comunicar diariamente sus porcentajes de aceptación

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja advirtió hoy de que emprenderá acciones contra las cajas accionistas de Metrovacesa en caso de que desistan de su intención inicial de vender la participación conjunta del 13,4% que tienen en el capital social de la inmobiliaria a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la empresa por su presidente, Joaquín Rivero.

Los Sanahuja, actuales primeros accionistas de Metrovacesa y que también han formulado una OPA por otro 20% de su capital, consideran que las cajas no pueden alterar su anuncio inicial de vender en medio del proceso de OPAs porque "perjudica" a las decisiones tomadas por esta familia y a las de "millares de accionistas".

Por ello, esta familia de promotores catalanes han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que inste a dichas entidades de crédito a aclarar sus intenciones.

En un comunicado, los Sanahuja recuerdan que en el informe que el consejo de Metrovacesa emitió sobre la OPA de Rivero el pasado mes de agosto las cajas accionistas de la inmobiliaria (Bancaja, la CAM y Caja Castilla-La Mancha) avanzaron que acudirían a la OPA del presidente con la totalidad de sus respectivas participaciones.

MENSAJES A MOVILES.

Por contra, los Sanahuja aseguran que durante la jornada de ayer comenzaron a circular mensajes de teléfono móvil en los que se aseguraba que las cajas apoyan Rivero y que sólo van a acudir a las OPAs de forma "testimonial".

Los Sanahuja consideran que la información inicial sobre la intención de las cajas de vender toda su participación en Metrovacesa ha sido relevante para el proceso de ofertas y para la decisión de la familia de mantener su oferta inicial por la inmobiliaria y que, de igual forma, es también fundamental en la actual fase del proyecto para que los accionistas minoritarios decidan cómo actuar ante las OPAs, sobre todo en todo lo referente a los prorrateos.

Además, estiman que no se ha producido en el proceso de ofertas abierto en Metrovacesa ninguna "modificación externa relevante", único condicionante al que las cajas ligaron su compromiso de vender.

COMUNICACION DE ACEPTACIONES.

Por su parte, la CNMV requirió a los dos promotores de las OPAs vigentes sobre Metrovacesa que remitan el volumen de aceptación que ambas ofertas van acumulando a partir de hoy viernes y todos y cada uno de los días de mercado que restan hasta que el próximo día 20 concluya el plazo de aceptación de las ofertas.

El organismo regulador del mercado considera que se trata de una información revelante para el accionista dado que es la primera vez en que concurren en el mercado de forma paralela dos ofertas parciales sobre una misma compañía, indicaron a Europa Press en fuentes de la CNMV.

La OPA formulada por los Sanahuja se dirige a un 20% del capital social de Metrovacesa y ofrece 78,10 euros por acción, mientras que la lanzada por Rivero junto con el empresario y también accionista de la inmobiliaria Juan Bautista Soler se dirige a un 26% de la empresa, con una contraprestación de 80 euros por acción.