Economía/Empresas.- Los Sanahuja recurren ante la Audiencia Nacional el 'no' de la CNMV a su OPA sobre Metrovacesa

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 15:52

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con un 24,2% de su capital social, prevé recurrir esta semana ante la Audiencia Nacional el rechazo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la mejora que propuso realizar a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene formulada sobre la inmobiliaria, informaron a Europa Press en fuentes de Cresa, sociedad patrimonial de los Sanahuja.

Los promotores catalanes también solicitarán a los tribunales que suspenda de forma cautelar del proceso de OPAs actualmente abierto por el control de Metrovacesa, en tanto se resuelve este recurso y el ya interpuesto contra la contra OPA formulada por el presidente de la compañía, Joaquín Rivero.

Los Sanahuja consideran necesaria la paralización del proceso por la dificultad que, en su opinión, supondría acatar una eventual decisión de la Audiencia Nacional a su favor después de que el próximo día 20 concluya el plazo de aceptación de las OPAs actualmente vigentes.

Esta familia de promotores catalanes continúa así con su batalla por Metrovacesa, dado que, después de que el pasado viernes la CNMV desautorizara su OPA mejorada sobre la inmobiliaria, resolvió mantener su oferta inicial sobre la empresa, presentada el pasado 1 de marzo. Esta OPA competirá con la formulada en mayor por el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, junto al empresario y también accionista del grupo Juan Bautista Soler.

DOS OPA'S PARA ELEGIR.

De esta forma, y a expensas del pronunciamiento de los tribunales, los accionistas de Metrovacesa tienen hasta el próximo día 20 dos ofertas a las que pueden vender sus acciones en la empresa: la de Sanahuja se extiende a un 20% del capital y ofrece 78,10 euros por acción, mientras que la de Rivero y Soler, que se dirige a un 26%, propone una contraprestación de 80 euros por acción. Los accionistas pueden acudir a las dos OPAs parciales a un mismo tiempo.

Con sus respectivas ofertas, los Sanahuja y Rivero se disputan el control de Metrovacesa, primer grupo inmobiliario español por beneficios, que sumaron 622,25 millones a cierre del primer trimestre.

Los Sanahuja pretenden consolidarse como principal socio de referencia de este grupo inmobiliario, objetivo que la OPA de Rivero pretende precisamente evitar, por considerar más conveniente que la compañía debe continuar con su actual estructura accionarial.

La familia de promotores catalanes son ya primer accionista de la inmobiliaria, mientras que Rivero y Bautista Soler controla un 6,7% y un 5,4% del capital del grupo, respectivamente. El resto de socios de referencia son el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado; Bancaja (6%), y la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,88% y un 3%, respectivamente.