Economía/Empresas.- Urazca sopesará suspender obras si no son rentables, con el consiguiente recorte de trabajadores

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:23

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Urazca, grupo constructor que ha solicitado la suspensión de pagos, realizará un estudio de cada una de sus obras para suspender aquellas que no presenten cierta rentabilidad, con el consiguiente recorte de plantilla, según informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores creen que esos estudios derivarán en algún tipo de expediente de regulación de empleo. "Es posible que sobre gente en alguna delegación en Andalucía o en Madrid, que cierren delegaciones y que abandonen alguna obra", señalaron.

El grupo Urazca presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao una declaración de concurso que afecta a todas sus áreas de negocio, excepto a la de Servicios y Medio Ambiente. Esta decisión viene motivada por la imposibilidad de hacer frente a sus problemas de falta de liquidez.

Los problemas financieros de la firma han provocado que no se pague a los proveedores, por lo que han dejado de servirles material a las obras. "Los operarios acuden a trabajar pero se encuentran con que no hay material, falta cemento, hierro, falta todo", indicaron las citadas fuentes.

Además, los empleados de Urazca están pendientes de cobrar el salario del pasado mes de abril. "Se cobrará cuando el juzgado se haga cargo de la situación. Tiene que hacerse un estudio previo para ver cómo están las condiciones. Si hay liquidez, se van a perder ocho días del mes de mayo que van a quedar en la bolsa de la deuda con todo. El resto tiene que haber normalidad en los cobros y en los pagos, porque si se ve que no hay viabilidad, el propio juzgado va a cerrar la empresa", explicaron.

Los sindicatos temen unos dos meses de 'impass', de falta de pagos o pagos con cierto retraso, pero consideran que posteriormente se retomará la "normalidad" en el cobro de los salarios.

El próximo martes se llevarán a cabo dos asambleas, una con los trabajadores de Vizcaya, y otra con los de Madrid, para explicarles la situación por la que pasa Urazca, las posibilidades de que se puedan abrir expedientes y detallar a los empleados qué es un proceso concursal, con el objeto de tranquilizarles.