Economía.- La falta de liquidez frena hasta junio la inversión en oficinas en Madrid y Barcelona, según Aguirre Newman

Actualizado: martes, 22 julio 2008 13:19

Los precios del alquiler han mantenido su evolución ascendente pese al incremento de la tasa de desocupación por encima del 6%


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El elevado coste de la financiación, unido a la contracción de la economía española, ha provocado una relantización de la actividad inversora en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona durante el primer semestre, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

El mercado madrileño recibió entre enero y junio un volumen de inversión de 425,5 millones de euros, lo que supone un 11% de las operaciones realizadas en todo 2007. Por su parte, el mercado de inversión de oficinas de Barcelona alcanzó los 796 millones de euros.

Hasta el momento, la inversión ha sido eminentemente nacional, si bien se espera que la escasa liquidez en el mercado española haga que el protagonismo sea para el inversor extranjero durante los próximos meses.

Por otro lado, los precios medios del alquiler han mantenido su evolución ascendente tanto en Madrid como en Barcelona, pese al cambio de tendencia que ha supuesto el incremento de la tasa de desocupación por encima del 6% en ambos mercados.

DESCIENDE LA CONTRATACIÓN EN MADRID.

En la capital, la contratación bruta descendió por debajo de la media de los últimos 10 años, hasta los 284.320 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 37% respecto al primer semestre de 2007.

Además, las operaciones de gran tamaño (sobre superficies superiores a los 3.000 metros cuadrados) son las que más están acusando el descenso de la actividad, con una caída del 70%.

Por el lado de la demanda, se ha producido un "importante descenso" en las operaciones de prealquiler y una reducción de la superficie media contratada, que ha pasado de 1.200 metros cuadrados a 896 metros cuadrados.

En cuanto a la oferta, se han incorporado al mercado de oficias madrileño 170.106 metros cuadrados de nueva superficie, es decir, el 48% de la previsión para el conjunto del año (355.060 metros cuadrados). De esta forma, el parque de oficinas de la capital alcanza ya los 11,3 metros cuadrados de superficie, de los que el 52% se localizan en zonas periféricas.

Por otra parte, se ha observado un incremento de los precios medios de alquiler, aunque las previsiones apuntan hacia una estabilización de los mismos. Asimismo, los márgenes de negociación se han incrementado respecto al último año y "es previsible que esta tendencia se mantenga en los próximos meses".

BARCELONA PASA MEJOR POR LA CRISIS.

En el caso de Barcelona, el positivo comportamiento de la demanda ha permitido mantener los niveles de absorción, de forma que la contratación bruta alcanzó los 206.356 metros cuadrados en el primer semestre, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2007.

Además, el informe destaca el notable aumento de las operaciones realizadas sobre superficies de más de 3.000 metros cuadrados, que prácticamente se duplicaron respecto al mismo periodo de 2007.

Por el lado de la oferta, un total de 157.301 metros cuadrados salieron al mercado durante los primeros seis meses del año, un 76% más que durante el mismo periodo del pasado año. Con la entrada de la nueva oferta, el parque de oficinas de Barcelona supera ya los 5 millones de metros cuadrados.

PREVISIONES PARA 2008.

Entre las previsiones para el conjunto del año, Aguirre Newman prevé un incremento generalizado de la desocupación en todas las zonas de Madrid, mientras que la contratación bruta no superará los 535.000 metros cuadrados en toda la ciudad. Los precios se mantendrán estables, aunque se podrán producir "suaves descensos" en las afueras.

En el caso de Barcelona, la consultora estima que la demanda será menor durante el segundo semeste del año por efecto de la actual coyuntura económica. Además, espera que la contratación total alcance los 333.000 metros cuadrados.

Asimismo, se espera que salgan al mercado 585.000 metros cuadrados de nuevos proyectos durante el próximo año y medio, de los cuales el 40% se encuentra ya prealquilados.

"La coyuntura actual del mercado invita a pensar, sin embargo, que se puedan producir retrasos en el desarrollo y puesta en marcha de determinados proyectos", concluye el informe.