Economía/Finanzas.- El Santander asegura que hay créditos para infraestructuras, siempre que el proyecto sea viable

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:45

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable Global Proyect Finance del Banco Santander, Javier Rodríguez de Colmenares, aseguró hoy que "hay financiación" para los "buenos proyectos" de infraestructuras que tengan "retornos adecuados", pero pidió a la Administración que aporte más garantías al sector para minimizar los riesgos asociados a quiebras o expropiaciones.

Durante su intervención en el 'Encuentro Nacional del Sector de la Construcción', organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Rodríguez de Colmenares sugirió además que, sin haber una sequía en los crédito, es necesario abrir el mercado a alternativas de liquidez, como los bonos de proyectos, con el fin de lograr financiación de los inversores institucionales.

Así pues, desde el Banco Santander se asegura que el grifo no se ha cerrado a los constructores, más aún cuando "el crédito interbancario se está reactivando", gracias a la caída del Euríbor desde finales de 2008. En este sentido, aseguró que entre abril y mayo, el 40% de los créditos están destinándose a proyectos BBB, es decir, que "se está dando liquidez a peores empresas", mientras que antes sólo se financiaban "los mejores".

En este punto, Rodríguez de Colmenares aseguró que la financiación de infraestructuras le está comiendo el terreno a la actividad corporativa, con una financiación máxima por proyecto de entre 300 y 500 millones de euros, pero hizo un llamamiento tanto al Gobierno como al Banco de España: "la fórmula público-privada es necesaria para sacar adelante los planes de infraestructuras".

En primer lugar, demandó un mayor uso de los créditos participativos, así como volver a una mayor responsabilidad patrimonial por parte de la Administración y establecer avales o garantías del Estado para cubrir riesgos de quiebras de las constructoras. Asimismo, pidió que se elimine o limite el riesgo de expropiaciones para el sector público y sea asumido desde el ámbito público.