Economía/Infraestructuras.- Trujillo y su homólogo portugués expresan su voluntad de construir la plataforma de Caia

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:26

LISBOA, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La ministra española de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, manifestaron hoy en Lisboa de forma oficial la voluntad de los dos Gobiernos de construir la plataforma transfronteriza de Caia con "vocación de funcionamiento conjunto".

Ambos responsables estuvieron reunidos alrededor de una hora con sus respectivos equipos y acordaron colaborar para desarrollar la plataforma logística del Suroeste Europeo, que se situará en la frontera entre Elvas y Badajoz, en Caia. El proyecto se desarrollará en dos fases: la primera se centrará en diseñar el plano director y la construcción de las infraestructuras, y para ello se constituirá un grupo de trabajo, que deberá terminar la labor a finales de año. La segunda fase se centrará en elaborar un modelo de gestión conjunta de las mismas, "buscar fórmulas jurídicas nacionales y europeas para gestionarla en común", explicó Trujillo.

Aunque no se definió un calendario, ni ningún modelo de gestión o ejecución, el ministro luso aseguró que van "a trabajar ya", y espera "que a final de año el grupo de trabajo haya terminado su labor y a partir de ahí se tomarán más decisiones políticas".

En un comunicado conjunto, ambos ministros explican que una vez finalizada la plataforma "consideramos que el funcionamiento deberá ser conjunto" y para ello se pueden utilizar diversas figuras jurídicas, como la Agrupación Europea de Interés Económico, que ya ha sido utilizada entre plataformas del Norte de España con Francia.

Los ministros agregaron que llegaron a la conclusión de realizar una plataforma conjunta "tras analizar ambos países los avances de los respectivos proyectos y comprobar que, si bien es cierto que existen unidades funcionales que pueden repetirse en una y otra actuación, no tiene sentido duplicarlas a tan solo unos kilómetros, especialmente aquellas que requieren una obra ferroviaria, porque no es lógico que exista una terminal intermodal a cada lado de la frontera", apunta el comunicado.

Del lado español, la ministra explicó que se está trabajando, a través de la empresa pública del suelo Sepes, en la compra del suelo. De hecho está presupuestada una inversión de 90 millones de euros para adquirir suelo y urbanizarlo. Mientras, por el lado portugués el presupuesto es de 60 millones de euros. Además, por parte española se dará mañana un paso más, ya que la ministra firmará en Badajoz un acuerdo marco con el Ayuntamiento, después del que ya había firmado en septiembre de 2005 con la Junta de Extremadura.

Además, ambos países trabajaran conjuntamente para que, cuando llegue el momento de redactar los proyectos, "consigamos darle el carácter internacional que nos hemos propuesto", al mismo tiempo que "cada país pueda construir de forma autónoma la parte que le corresponde", afirmó Trujillo, aunque matizó que el problema no está en los kilómetros que se construirán a cada lado de la frontera.

La Plataforma Logística tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades asociadas al transporte, la gestión, almacenamiento y distribución de mercancías, tanto en el ámbito nacional como internacional. En opinión de la ministra, "los beneficios económicos y sociales del proyecto serán grandes para ambos países".

Esta plataforma extenderá su zona de influencia a todo el Oeste español, a las regiones portuguesas vecinas y al Suroeste europeo a través del ferrocarril, en especial del Tren de Alta Velocidad para mercancías entre Madrid y Lisboa, al que deberá tener conexión y, a medio plazo, del aeropuerto.

Además de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Trujillo se entrevistó con el titular de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia, para tratar cuestiones relacionadas con las políticas de vivienda de ambos países y cerrar varios acuerdos, como el de formación de profesionales de política urbana y la realización de una exposición permanente de arquitectura de España y Portugal.

En su primera visita oficial a Lisboa, la ministra también aprovechó para inaugurar el II Congreso Internacional de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano, en el que se abordó la ordenación urbana sostenible en el ámbito europeo.

PLAN DE VIVIENDA

En su intervención, Trujillo, que en la rueda de prensa posterior rechazó comentar la sentada de miles de jóvenes el pasado domingo en diversas ciudades españolas en protesta por el precio de los pisos, presentó el Plan de Vivienda 2005-2008 del Gobierno español y el recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación.

También habló de la nueva ley del Suelo que está ultimando el Ministerio, en la que se arbitrarán medidas contra la retención especulativa de suelos y se exigirá, según la nota de prensa del Ministerio, que la vivienda libre se combine con la protegida.