Economía/Laboral.- Los accidentes mortales en la construcción crecieron un 5,7% en la primera mitad del año

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 20:05

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 146 trabajadores de la construcción fallecieron en accidente laboral durante la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO, (Fecoma).

Andalucía, Valencia y Madrid destacan como las comunidades autónomas donde se produjeron el mayor número de muertes en el tajo del sector en los seis primeros meses del año.

En el caso de Andalucía, un total de 32 trabajadores murieron mientras realizaban sus tareas en el sector, lo que supone el 21,92% del total de fallecimientos en estas circunstancias, en el periodo comprendido desde enero hasta junio de 2008.

Asimismo, en Valencia se produjeron 16 muertes (el 10,96% del total), y en Madrid quince, con lo que se convierte así en la tercera comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción, con el 10,27% del total.

Entre el resto de comunidades, según los datos de Fecoma destaca Galicia, con 13 muertes en el tajo (el 8,90% del total) junto con Castilla y León, también con 13 siniestros, y Cataluña, con 9 (el 6,16%).

Según los datos recabados por el sindicato, los trabajadores con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años son los que más siniestros registraron en la construcción, en el segundo trimestre del año. Después se situaron los mayores de 50 años, que sufrieron el mayor número de muertes por accidente laboral del sector, especialmente en los meses de abril y junio.

CC.OO. estima que estas cifras ponen de manifiesto lo que viene denunciando desde hace tiempo, que el número de muertes en el sector de la construcción "va en aumento, ante la impunidad de sus responsables y la impasibilidad de la Administración, que no vela por el cumplimiento de las leyes y el convenio".

Así, la formación sindical mostró su preocupación por la evolución que pueden tener las cifras de siniestralidad en los próximos meses y, en concreto, en julio, agosto y septiembre, al considerar que la estival "es propicia para los abusos empresariales en materia de horas extraordinarias y prolongaciones de jornadas". Según indicó, durante el verano los índices de mortandad por accidente de trabajo en el sector se disparan como consecuencia de estos factores.

Por ello, Fecoma reclamó al Ministerio de Trabajo la necesidad de aumentar las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de contratación, estabilidad en el empleo y prevención de riesgos laborales, y paralizar todos los tajos donde exista riesgo inminente para la vida de los trabajadores.