Economía/Laboral.- La CE necesitará 35.000 metros cuadrados más de oficinas hasta 2010 por el aumento de funcionarios

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 18:53

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estima que de aquí a 2010 necesitará ampliar la superficie de sus oficinas en Bruselas en un total de 35.000 metros cuadrados, que se sumarán a los 800.000 de los que ya dispone en la capital belga, para poder ubicar a los 3.350 funcionarios más que ha traído consigo la ampliación de la UE a 10 nuevos países en 2004 y a Bulgaria y Rumania a principios de este año.

Bruselas ofreció hoy estas y otras cifras sobre la superficie que ocupan sus oficinas en Bruselas, así como de las necesidades futuras, con motivo de la presentación de un nuevo plan urbanístico que, a petición del Tribunal de Cuentas Europeo, se compromete a convocar más concursos y licitaciones para adquirir nuevos inmuebles y menos a "acuerdos negociados" que encarecen los precios.

Para la presentación del nuevo plan, el comisario responsable de Administración, Siim Kallas, compareció en rueda de prensa con Charles Picqué, el ministro-presidente de la Región Bruselas Capital, la unidad administrativa en la que se ubica la capital belga y que acoge la mayoría de las sedes comunitarias.

Así, los edificios de las tres instituciones de la UE -Parlamento,Comisión y Consejo- ocupan un total de dos millones de metros cuadrados entre Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo y consumen el 8% del presupuesto administrativo de la Unión, correspondiente a 532 millones de euros.

Por lo que respecta a la Comisión y Bruselas, el Ejecutivo comunitario está instalado actualmente en 51 edificios con un total de 800.000 metros cuadrados que se ubican principalmente en el denominado "barrio europeo", próximo al centro e integrado completamente en la ciudad. El resto se encuentra en las afueras.

El presupuesto que la Comisión dedica a sus edificios alcanza este año 207,49 millones de euros, que se gastarán mayoritariamente en comprar -129.8 millones--, pero también en alquilar inmuebles -78,1--. En este sentido, afirma en un comunicado que "prefiere comprar a alquilar", a pesar de que esta segunda opción representa el 37% del total, con 319.000 metros cuadrados.

Para el futuro, Bruselas prevé que las ampliaciones de la UE desde mayo de 2004 -10 nuevos países entonces más Bulgaria y Rumania en enero de 2007- ha hecho aumentar el número de funcionarios comunitarios en 3.350 más y que hasta 2010 será necesario ampliar la superficie de oficinas en otros 35.000 metros cuadrados.

MEJOR POSTOR

El nuevo plan urbanístico que aprobó hoy la Comisión introduce algunas modificaciones relativas, particularmente, a un mayor recurso a las licitaciones a la hora de comprar, que permitan hacerlo al mejor postor, algo más difícil con la práctica ahora más habitual de "negociar" estas transacciones.

Este cambio se hizo por inducción del Tribunal de Cuentas de la UE que en un informe de este año criticó a las instituciones europeas por utilizar "procedimientos de negociación en lugar de (recurrir a) ofertas competitivas", que según este organismo "no garantizan los mejores precios".

Kallas puntualizó que durante los últimos dos años -que dura el ejercicio de la actual Comisión Europea- el precio de los edificios adquiridos fue un 32% menor que los que se compararon entre 1999-2004 (Comisión Prodi).

En cualquier caso, la Comisión se compromete ahora a "incrementar la transparencia" y en emprender "procedimientos competitivos para comprar y alquilar edificios en consonancia con los deseos del Tribunal de Cuentas".

Para ello, se compromete a informar "mejor al mercado" mediante informes anuales sobre las necesidades inmobiliarias de la Comisión para los siguientes años; "incrementar la competición" mediante la publicación de los requisitos específicos que se buscan en las nuevas adquisiciones; "incrementar la transparencia" del procedimiento, para lo que publicará todos los detalles de cada proyecto, e incrementar la cooperación entre los distintos departamentos de la Comisión responsables de estos temas.

A pesar de que se compromete a publicar sus ofertas de adquisición, Bruselas se reserva el derecho a negociar las compras para casos puntuales, como cuando sea urgente hacer una nueva adquisición o cuando sea necesario comprar un inmueble determinado, por ejemplo, porque sea adyacente a otro ya ocupado por la Comisión.

BRUSELAS D.F.

El ministro-presidente de la Región Bruselas Capital, Charles Picqué, se mostró de acuerdo con el comisario Kallas por lo que respecta al buen nivel de integración que las oficinas comunitarias y, en general, el "barrio europeo", han logrado con el resto de la ciudad, y que se opuso a que esta área se convierta en un "gueto" apartado del resto.

Para que siga siendo así, Picqué insistió en su negativa de declarar el "barrio europeo" como un distrito específico, que podría dar lugar a un "Bruselas distrito federal" a semejanza, por ejemplo, de Washington D.F.

"Nunca he querido hablar de un distrito europeo porque siempre he pensado que los bruselenses tiene que seguir siendo dueños de su ciudad", dijo. "Bruselas tiene que conformar una visión internacional y así confirmar su efecto de eslabón federal", añadió, en respuesta al papel de la capital en un momento en que vuelven a alzarse las voces en Bélgica sobre una eventual escisión del país. "Bélgica ha albergado una de las capitales de Europa y los políticos belgas tienen que mantener su sangre fría en el momento actual" concluyó Picqué.