Economía/Macro.- Blanco cifra en unos 80 millones el coste de solucionar el riesgo de quiebra de las autopistas

autopista radial R-4 de Madrid
FERROVIAL
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 11:51

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó que la solución que ultima su Departamento para el problema de riesgo de quiebra que afrontan un grupo de sociedades concesionarias de autopistas supondrá un desembolso de "no más de 80 millones de euros".

Blanco comparó este importe con los "no menos" de 5.000 millones de euros que el Estado debería afrontar en el caso de que no se solventarán los desequilibrios económicos de estas autopistas y tuviera que asumir su titularidad.

En declaraciones a Tele 5, que recoge Europa Press, el titular de Fomento mostró su confianza en los grupos parlamentarios alcancen en la jornada de este martes un acuerdo para solventar el problema mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Blanco aseguró que la fórmula elegida "tratará de solventar (el problema) con sensatez, buscando un equilibrio entre el interés general y el de las empresas".

El ministro recordó que el origen del problema es la "mala planificación" realizada en 2000 para la construcción de las autopistas radiales de Madrid y otras vías, y el sobrecoste de expropiación que registraron las empresas que las construyeron por la Ley del Suelo entonces vigente, la aprobada en 1998.

"Ahora, nuestra responsablidad es buscar soluciones para evitar la quiebra. Estoy seguro de que podemos alcanzar hoy un acuerdo en el Congreso para compatibilizar el interés general y evitar la quiebra de la concesionarias", declaró Blanco.

"Buscamos una fórmula que permita que desembolsemos no más de 80 millones de euros, mientras que si hubiera una quiebra de las concesionarias el Estado debería pagar infinitamente más, se tendría que quedar con las concesiones y pagar no menos de 5.000 millones de euros, y eso sería déficit público que pagaríamos todos", explicó. "La diferencia es notable", concluyó.

El problema de riesgo de quiebra con reducción de tráfico y sobrecoste de las expropiaciones afecta a las autopistas radiales de Madrid, a la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.

Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones que participan en estas vías.