Economía/Macro.- Blanco recortará más del 8% el gasto corriente de Fomento en 2010 para mantener las inversiones

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:59


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que reducirá el gasto corriente de su departamento en más de un 8% el próximo año con el fin de "intentar mantener las inversiones productivas, las que generan actividad y empleo".

En cuanto al volumen de estas inversiones, indicó que estos días "ha estado convenciendo" al Ministerio de Economía y Hacienda para que Fomento, "que va a reducir el gasto corriente, el improductivo, tenga recursos para mantener el gasto que genera empleo y actividad económica, que ayuda a las empresas a mirar hacia delante y ayuda a superar este momento de dificultad económica".

En este punto, Blanco defendió la necesidad de mantener estas inversiones y aseguró "no comprender a quienes dicen que hay que tener un Estado más débil, disminuyendo el gasto público y bajando los ingresos".

"Si tuviéramos un Estado más débil hoy no podríamos ampliar la cobertura por desempleo, subir las pensiones mínimas, garantizar becas. Si tuviéramos un Estado sin recursos no tendríamos inversión para construir más autovías y más ferrocarril de Alta Velocidad y poder invertir en I+D+i", declaró el ministro en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

El ministro ha reiterado en distintas ocasiones su intención de mantener la inversión pública en infraestructuras en la media de la última Legislatura, y además contribuir con ella al cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno, dado que apostará por el ferrocarril.

Los Presupuestos de 2009 fijaron un importe inversor para el Ministerio de Fomento de 19.271 millones de euros, monto un 7,5% más que en 2008 y equivalente al 1,93% del PIB, que además es el más alto de la historia, según el ministro. De este total, 5.629 millones de euros se programaron para el AVE, 21,6% más, y otros 3.881 millones para nuevas carreteras (+3,8%).