Economía/Macro.- Blanco ve en el plan de Obama una oportunidad para que las constructoras superen el recorte de España

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 12:55

Fomento mandará ingenieros a Estados Unidos para colaborar en el desarrollo de su AVE

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que el plan de inversión de 39.000 millones de euros en infraestructuras anunciado en Estados Unidos es "positivo" para las constructoras españolas, "que van a ver una oportunidad para poder superar el recorte" de la obra pública anunciado en España.

Blanco destacó que los grandes grupos españoles están "muy bien posicionados" en Estados Unidos, dado que muchos de ellos ya trabajan en ese mercado.

"El desarrollo de la obra pública en España ha permitido un gran desarrollo de nuestra tecnología, que es puntera en el mundo y que, por tanto, tiene ahora una oportunidad", subrayó el ministro en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, en referencia al plan de Obama.

En este sentido, Blanco indicó que el Ministerio de Fomento, además de respaldar a las empresas en su internacionalización, colaborará con Estados Unidos en el desarrollo de su red de Alta Velocidad ferroviaria.

Según anunció, su departamento acaba de firmar una acuerdo de colaboración con el país norteamericano por el que un grupo de ingenieros del Ministerio trabajará durante dos años en Estados Unidos para cooperar en el desarrollo de su AVE.

Por todo ello, Blanco aseguró que España no tiene nada que envidiar a Estados Unidos. "Los americanos tiene mucha envidia nuestra. Estados Unidos no tiene ni un kilómetro de Alta Velocidad y España se convertirá este año en el país de la UE con más kilómetros de AVE", defendió el ministro.

Blanco abundó en la misma línea al asegurar que mientras el plan anunciado por Obama supone invertir 39.000 millones en cinco años, "España en cinco años invertirá en infraestructuras 72.000 millones". "El nivel de inversión de España, a pesar de haberse recortado, es infinitamente mayor al que tiene una país como Estados Unidos", subrayó.

PROCESO DE RECUPERACIÓN.

Por otro lado, el ministro aseguró que España está iniciando un proceso de recuperación económica y de confianza de los mercados, lo que tendrá unas consecuencias "positivas" sobre el empleo, y se mostró convencido de que los datos de crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año seguirán siendo positivos.

Según dijo, se volverá a crear empleo, como ya se ha hecho entre los meses de mayo y julio, aunque precisó que el suficiente como para corregir el porcentaje de paro que se ha generado durante este tiempo "llevará un poco más".

"Volveremos a tardar en recuperar el empleo que hemos perdido, volveremos a tardar en crecer como hemos crecido (...)", señaló Blanco, quien, no obstante, aseguró que las reformas del Ejecutivo socialista para afrontar la crisis darán su resultado a corto y medio plazo y permitirán iniciar la senda de confianza en España.

"Estamos en un punto muy importante de inicio de recuperación, de ganar en credibilidad y en ese punto es muy importante lo que suceda con los Presupuestos Generales del Estado", dijo.